“Es necesario que las políticas públicas apoyen al desarrollo integral de los adolescentes de la región Loreto”

  • Ítala Morán, directora de la asociación “La Restinga”

Hace algunos días, el gobierno regional de Loreto, anunció la aprobación de la Ordenanza Regional 011-2017 – GREL – CR, la misma que en su primer artículo menciona “declarar de prioridad, interés y de necesidad pública regional la promoción del derecho a la salud y a la vida de las y los adolescentes de la región Loreto, mediante su atención integral a través del acceso a los servicios diferenciados para adolescentes en materia de Salud Sexual, Reproductiva y Mental”.
Dicha ordenanza ha sido aprobada el 10 de abril y presentada oficialmente el pasado 3 de mayo en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto. Asimismo, presentaron también la Directiva Número 10 – 2017 – GREL – DREL – DGP – D cuyo título es “Fortalecimiento de la Acción Tutorial en las Instituciones Educativas de la Región”, y tiene la finalidad de normar y orientar en el ámbito de la Dirección Regional de Educación de Loreto, los lineamientos de planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las actividades de tutoría y orientación educativa para el presente año lectivo.
“Para el logro de estas políticas públicas se trabajó de manera conjunta entre el Gobierno Regional de Loreto, Dirección Regional de Salud de Loreto, Dirección Regional de Educación de Loreto con el apoyo del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos PROMSEX, Asociación La Restinga, Asociación Kallpa, Defensoría del Pueblo, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Centro de Emergencia Mujer, Municipalidad Distrital de Belén, Maynas y Punchana, Vicariato apostólico de Iquitos, UNICEF, Servicio de Orientación al Adolescente, Consejo Regional de Juventudes y Asociación Arteria y Derecho”, explica Ítala Morán, integrante de la Restinga.
Asimismo, llama a la reflexión, expresando que la región Loreto, no es ajena a la problemática de atención en salud a adolescentes, la que presenta singular relevancia en temas como el embarazo adolescente que entre el 2013 y el primer semestre del 2016 representa el 32.8% del total de gestantes atendidas, muertes maternas adolescentes del 2013 al 2015 representan el 15% del total de muertes maternas. “Por otra parte, el ECE 2016 nos evidencia que la población estudiantil de Loreto se encuentra en el último lugar de niveles de aprendizaje a nivel nacional. Esto ha permitido que un 25% de los y las estudiantes de nivel secundaria de Loreto presenten atraso escolar (UNFPA, 2015) este dato está ligado a la ocurrencia de bullying, deserción escolar, poca información sobre prevención de embarazo y la ausencia de espacios saludables. Es por este motivo que estas políticas públicas apoyarán al desarrollo integral de los y las adolescentes de la región Loreto”.
“Esta propuesta beneficiará el desarrollo humano de la Región, pues su constitución permitirá la promoción del derecho a la salud y la educación de las y los adolescentes de la Región Loreto, mediante su atención integral a través del acceso a los servicios diferenciados para adolescentes, en materia de Salud Sexual, Reproductiva y Mental. Además, se promueve la prevención de la violencia, el embarazo adolescente y la creación de espacios saludables desde las instituciones educativas”. (MIPR)