“Es necesario la creación de plantas para desechos electrónicos en provincias”

Plantas para desechos electrónicos en provincias

– Mientras tanto especialistas del Minam también  se pronuncian
– ¿A dónde van los residuos como refrigeradora,  computadoras, focos, etc.?

Plantas para desechos electrónicos en provincias
Plantas para desechos electrónicos en provincias

A raíz de las visitas y reuniones de trabajo que vienen desarrollando diferentes especialistas del Minam en nuestra ciudad, sobre el tema de transgénicos, también salió a flote la necesidad de la creación de una planta para desechos electrónicos en las diferentes provincias del país.
En nuestro país, el especialista del Ministerio del Ambiente, Raúl Roca, refiere que existen cerca de 100,000 toneladas de residuos electrónicos, entre computadoras y teléfonos celulares, que requieren un tratamiento adecuado para evitar daños ambientales y la salud de las personas, sostuvo hoy un experto en el tema. «Se está tratando de promover que las que funcionan en Lima pongan sucursales o se construyan nuevas, porque todos los residuos que se acopian en el interior del país, se trae a Lima para tratarlos».
A dicha estadísticas faltaría agregar el rubro de refrigeradoras y focos y fluorescentes en desuso. En junio del 2012 se aprobó el Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que establece la obligatoriedad para que todas las empresas importadoras, distribuidoras y comercializadoras, reciban el producto que culmina su vida útil, a fin de asegurar su tratamiento, como ocurre en Estados Unidos y países de Europa.
En virtud de dicha norma, a la fecha las empresas importadoras están presentando planes de manejo para que a mediados del 2014, aproximadamente, todos los usuarios puedan llevar los aparatos electrónicos y eléctricos a los puntos de acopio que se establezcan, declaró a la Agencia Andina.
Explica que las plantas de tratamiento reaprovecharán los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso, es decir extraerán lo que puede servir como el plástico y los  metales.
«Hay residuos peligrosos como bombillas incandescentes o aparatos que utilizan mercurio, plomo y metales pesados que deben llevarse a un relleno de seguridad para que no tenga ningún impacto negativo». (MIPR)