“Es necesario dejar de lado la actitud de fuerza y fomentar el diálogo”

  • Declaró el presidente ejecutivo de Petroperú Carlos Paredes Lanatta.

Estuvo presente en el auditorio del gobierno regional. Acudió al llamado del gobernador, al que también asistió el ministro de energía y minas Francisco Ísmodes, entre otros. Se le preguntó sobre las declaraciones del gerente de Refinería Selva Óscar Vera, quien indicó que Iquitos contaba con combustibles solo por 25 días más.
“Es correcto. Lo que podemos hacer es asegurar la energía de Iquitos y pueblos aledaños. Es necesario que impere la ley y se vuelva al orden, no podemos dejar que se rompa todo esto. Las actitudes de fuerza se deben dejar de lado, hay que fomentar el diálogo”, mencionó.
Los dirigentes y pobladores dicen que ustedes contratan a sus empresas para que luego digan que ellos son los que cortan el oleoducto, etc. ¿qué puede responder?
-No es correcto ello. Nosotros en el último atentado cuando levantamos el ducto para ver qué sucedió, hemos visto algo diferente. Pero esperamos dentro de poco entrar con fiscales y gente independiente con quienes se hará una evaluación. Ellos dirán qué pasó realmente. Ayer nuevamente se reportó un derrame en el departamento de Amazonas.
Todo esto es lamentable, tenemos fotos, videos del tramo dos. No hay ninguna duda que esos son cortes, atentados contra el oleoducto (fuga de petróleo ya fue controlada). El país debe darle seguridad a este activo crítico y cuidar la producción petrolera que beneficia a los pueblos de Loreto y el Perú.
También se está conversando con las autoridades del país y la región para que se encuentre una solución integral. Que se atienda las brechas que existen, hay gente muy pobre. Los servicios básicos mínimos no se entregan como país a la gente de la Amazonía.
Finalmente ¿están preparados para dentro de poco explotar el Lote 192?
-Estamos preparándonos para explotar el Lote junto a otra empresa, puesto que ya no tenemos la experticia. La convocatoria se hará de manera seria, con un concurso transparente para beneficio de todos. En enero o febrero de 2020 el Lote 192 pasa a manos de Petroperú. La licitación será entre octubre y noviembre de este año. Ese aspecto lo ve Perúpetro.