“Es muy triste ver que hemos hecho la denuncia por tala ilegal, pero ante nuestros ojos siguen deforestando”

  • Pobladores de comunidad “Tierra Hermosa”, culpan a dos personas que se dedican a la ganadería y deforestan su territorio.

Manifestó Christhof Mayer, propietario de 50 hectáreas de tierra, al igual que otro grupo nutrido de personas que habitan por la zona de la carretera Bellavista Nanay, Mazán. Con título de propiedad inscrito en Registros Públicos.
Además, el morador deja constancia que desde el mes de setiembre vienen denunciando el atropello ante la fiscalía especializada en materia ambiental, específicamente en manos de la fiscal Selva Delicia Panduro Acosta, así como de la policía, sin que haya resultados óptimos que frene el corte ilegal de árboles.
“Se ha denunciado a dos señores que se dedican a la ganadería, Juan Enrique Suyo Rodríguez y su hermano Leonardo Vilca Rodríguez, por invadir nuestras tierras en “Tierra Hermosa”. Dentro de nuestros terrenos está la quebrada Sinshicuy, cabecera que lleva a un pueblo y sale al Amazonas. Al costado de la quebrada ellos empezaron a talar el bosque desde el 15 de agosto.
Por ello los comuneros propietarios nos juntamos de emergencia, a fin de dialogar con esos señores para que paren con la deforestación. La señora teniente gobernadora Lorelei Naro, se comunicó con él, pero no quiso saber nada indicando que lo harían con las autoridades si se lo pedían. El 5 de setiembre se habló con Serfor y minagri.
El 17 de setiembre se hizo la denuncia. Se programó una diligencia de constatación para el 26 de setiembre con policías, fiscales y nosotros. En dicha diligencia, los representantes se Serfor indican que hay deforestación de 16 hectáreas. Pero en el informe coloca que solo talaron 30 árboles. Sin embargo, la distancia larga de deforestación era de 640 metros y 100 metros de ancho.
Incluso se escuchó una motosierra a lo lejos, les dijimos para ir, pero a medio camino decidieron no avanzar. Serfor escuchó la motosierra, pero no quería escribir nada en el informe oficial. Luego nos retrasaron la entrega del informe. En imágenes satelitales del 30 de setiembre, ya se ve una deforestación de 800 metros.
El uno de octubre el ministerio de agricultura llamó a los dos responsables de esa tala ilegal, pero no asistieron. Después que hemos podido hablar con él, dijo que deforesta porque se dedica al ganado y que es parte de sus terrenos registrados.
Fuimos a Registros Públicos, y hasta donde vimos no es real lo que dice él. No le pertenecería. El 14 de octubre vamos a la fiscalía especializada en materia ambiental. Citaron a los responsables para que declaren el 18 de noviembre.
Las últimas imágenes satelitales del 17 de noviembre, que son públicas y visibles, esa tala ilegal ya aumentado a 3 kilómetros. Para nosotros es muy triste ver que hemos hecho todas las denuncias, hemos entregado pruebas, fotos, videos, audios, nombres de las personas responsables; pero frente a nuestros ojos avanza incontenible la tala ilegal.
Pedimos a los responsables de la FEMA que intervengan de manera decidida. Han pasado meses y avanza la tala ilegal, ellos deben pronunciarse ya está bajo su responsabilidad y conciencia esa tala ilegal de árboles. Nosotros ya hemos hecho todo lo necesario para que lo prevengan” declaró Mayer.

Un comentario sobre ““Es muy triste ver que hemos hecho la denuncia por tala ilegal, pero ante nuestros ojos siguen deforestando”

  1. Espero que la fiscalia se pronuncie en este caso y las otros ministerios no podemos seguir permitiendo la tala ilegal apoyen a esas personas que eatan defendiendo el bosque

Los comentarios están cerrados.