«Es momento de reevaluar a quien realmente beneficia el reintegro tributario»

Róger Grández, Decano del Colegio de Economistas de Loreto.

-Indica el Decano del Colegio de Economistas de Loreto

-Beneficio se vence en diciembre y Congreso ve posibilidad de prorrogarlo.

-Decano del Colegio de Economistas asegura que se debe formar una comisión que analice el tema y luego informe al MEF.

El Econ. Róger Grández, la noche de ayer expuso ante el Frente Patriótico con datos precisos sobre los beneficios recogidos por muchas empresas acogidas al reintegro tributario al invertir en la selva. Su posición es que se debe formar una comisión que analice por unos 5 meses el tema para que luego con conocimiento profundo se eleve un informe total al Ministerio de Economía a fin que se replantee el reintegro tributario para la Amazonía.

Róger Grández, Decano del Colegio de Economistas de Loreto.
Róger Grández, Decano del Colegio de Economistas de Loreto.

«Hay dos beneficios tributarios que se vencen el 31 de diciembre de 2012; el Reintegro Tributario y las Exoneraciones del IGV a las Importaciones. El reintegro tributario según ley de creación beneficia a los comerciantes, no promueve al sector industrial.

Hay muchos comerciantes de la zona que han sido beneficiados con esa Ley entre los años 2004 y 2011 con un monto de unos 476 millones de soles y entre el 2005 al 2011 (5 años) unas once empresas han repetido tres veces consecutivos esos beneficios, lo que generó que once empresas se hayan llevado 105 millones de soles» expresó Grández.

¿Es necesario entonces que se replantee el beneficio?

-Definitivamente que se debe replantear ese reintegro tributario. Nosotros expondremos con números y datos ante el frente patriótico. Hace años que el Congreso mandó que en Loreto se forme una comisión integrada por las municipalidades, gobierno regional, IIAP, Unap etc. para que evalúen el tema y en un plazo de 5 ó 6 meses se eleve un informe final al Ministerio de Economía indicando si realmente el Reintegro Tributario viene beneficiando a la población o no.

Pero esa comisión nunca llegó a conformarse, no se hizo nada. Creo que ahora ha llegado el momento en que se debe retomar el asunto y conformar esa comisión para que en pocos meses envíen el informe correspondiente el MEF. Pienso que hay artículos que no están en la canasta familiar que bien se pueden sacar de ese reintegro, ahora hay precios en el mercado que están subiendo y todas las madres de familia lo saben, entonces urge replantear ese tema.