“Es lamentable que el máximo órgano jurisdiccional emita resoluciones cuestionables”

*DijoMartín Tuesta Gómez, decano del Colegio de Abogados de Loreto.

Lo hizo en torno a la actuación del Tribunal Constitucional, que dictó la salida del penal de la líder de Fuerza Popular. Antes habló de las elecciones del colegio mencionado, agregando que el nuevo decano asumirá la responsabilidad desde el próximo 11 de enero 2020.

“Esperamos que el colega Walter Cambero, lo haga bien. Él ya ha estado en anteriores gestiones. Asumirá el 11 de enero de 2020”, indicó Tuesta.   

¿Y ha obtenido logros en su gestión?

-Pienso que en el aspecto institucional hemos sacado al Colegio de un ámbito doméstico gremial, y nos hemos involucrado en diversas participaciones donde era preciso sentar la posición del Colegio de Abogados.

Hemos participado en eventos convocados por distintas instituciones en torno a temas de no violencia contra la mujer. También se ha visto sobre la certificación de la calidad gremial. Entre otras acciones que hemos impulsado en bien de la entidad.

¿Y qué opina sobre la decisión del Tribunal Constitucional de excarcelar a Keiko?

-Es lamentable que el sistema de justicia emita resoluciones del máximo orden constitucional que ahora se estén viendo cuestionadas. Decisiones nada claras. En vez de propiciar un precedente que sirva de orientación a otros órganos jurisdiccionales, esto causa cierta confusión. La decisión adoptada no es clara, no se habían completado los 4 votos.