“Es la primera asamblea de las mujeres indígenas en los 30 años”

  • Líder femenina de ORPIO, Zoila Merino Roque
  • “Estamos empoderadas y necesitamos ser mujeres líderes acá en la región Loreto”

Una reunión poco común que viene concitando la atención es la reunión solamente de mujeres indígenas, en la maloca del local donde funcionan varias oficinas de distintas federaciones, ubicada en la Av. del Ejército cuadra 17.
Allí estuvo la representante de la mujer indígena de la región Loreto, líder femenina de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Zoila Roque. “Es la primera asamblea de las mujeres indígenas en los 30 años que existe la organización”, señaló.
Informó que cuentan con 28 federaciones de mujeres, de las cuales participan 26 representantes y acompañantes de las directivas, a varias de ellas se les observó con sus menores hijos, mostrando un esfuerzo por participar o también se trate de una costumbre.
Provienen del Alto Putumayo, del Bajo Putumayo, Medio Putumayo, del Alto Napo y Medio Napo, así como del Marañón, Tigre, Puinahua y del Bajo Amazonas.
“Estamos tratando el tema de derechos humanos y sus principios rectores, sobre la capacitación de las mujeres para conocer nuestros derechos”, manifestó Zoila Merino. También abordan temas como la problemática de la madera, las carreteras, “y de la hidrovía que están queriendo hacer sin consultar a los pueblos indígenas”, dijo.
“Las mujeres estamos empoderadas y necesitamos ser mujeres líderes acá en la región Loreto, necesitamos participar como regidoras, consejeras regionales, y otras responsabilidades, ya tenemos capacidades”, expresó la representante de las federaciones participantes.
“Se está hablando igual del tema alimentario, nos hemos venido olvidando de cómo trabajaban nuestros ancestros, y por eso vemos este tema alimentario, calidad de vida. En mi caso, yo tengo mi chacra, tengo mis productos, y estamos enseñando que los productos de acá (ciudad) no son buenos para la salud de nosotros”, indicó la lideresa de ORPIO.
“Un tema importante es sobre las artesanías que venimos trabajando con recursos de nuestros bosques. Estamos formando empresas comunales de artesanas para mejorar la calidad de vida”. (Diana López M.)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email