“Es la oportunidad de plantear el desarrollo de Loreto a corto, mediano y largo plazo”

  • «En la Mesa Técnica necesitamos la unión de todos, sin mezquindad», dijo dirigente del FPL
  • «Tenemos que mirar a Loreto como una región forestal, el petróleo ya fue», expresó Rafael Flores.
  • «El FPL convocará a los Colegios Profesionales para que se integren a la Mesa Técnica con la PCM».rafael flores

Ahora que ya se confirmó mediante decreto supremo la «Mesa Técnica para el Departamento de Loreto», el Frente Patriótico, luego que viera los frutos de la marcha de sacrificio en Lima, comenzará a coordinar con los especialistas en diversos temas para que participen y puedan ayudar a nuestra región a comenzar a salir de la crisis en que nos encontramos.
«Se abre una puerta grande para que Loreto en su conjunto, dejando de lado sus mezquindades, podamos plantear qué alternativas de solución tenemos ante la problemática de la región. Esta mesa técnica nos sirve para que los diferentes sectores, y de manera integral, planteen las bases para el desarrollo.
Más allá de hablar de obras, acá se necesita mirar el futuro de Loreto que evidentemente es una región forestal, lo que significa que necesitamos plantear una economía verde. El petróleo ya fue, no podemos tener ningún tipo de esperanza ahí y hay que descartarlo así como la destrucción del medio ambiente.
Hoy, la economía de Loreto debe moverse en función a la conservación del medio ambiente, solamente conversando las toneladas de carbono que tiene el bosque loretano puede haber un ingreso de más de 30 mil millones de dólares al año.
Hay que repotenciar cómo la educación se engarza al modelo de desarrollo regional, es parte del motor, y donde estén inmiscuidos salud, turismo, energía y todos los sectores.
Es por eso que nosotros convocamos a los Colegios Profesionales para que puedan integrarse en esa mesa técnica, a partir del día de hoy, vamos a enviar cartas para que puedan mandar a sus representantes. Lo bueno es que el decreto supremo nos permite poner un titular y un suplente pero aparte de eso, todo un equipo atrás por cada sector», indicó Rafael Flores, secretario de Asuntos Técnicos del Frente Patriótico de Loreto.
El también secretario del Sute Loreto, aclaró que el FPL no será el que se va a sentar a conversar en la Mesa Técnica, sino que es el ente que va a acreditar y convocar a los mejores profesionales de cada sector.
«Las mismas autoridades también serán las que van a poner a sus técnicos aparte, y para eso hay que ponernos de acuerdo previamente. Que sea una mesa de unión, que no haya celos políticos, no debe haber espacio a la mezquindad.
Esto no es un paseo más, es un hecho histórico y necesitamos la unión de todos porque Loreto tiene grandes potencialidades que explotar y poder desarrollarse. Es la oportunidad de plantear el desarrollo de Loreto a corto, mediano y largo plazo en todos los sectores», expresó Flores Saavedra. (GL)