¿Es justo que una niña de 11 años sea madre?

-Marido de su hermana habría abusado varias veces de la menor en el caserío «Nuevo San Juan»-río amazonas. Sujeto está como no habido y madre de la niña exige justicia.

Con tan solo verla no me imagino cómo será cuando dé a luz una nueva vida, tiene tan solo 11 años de edad y aun no esta lista ni preparada física, mental ni emocionalmente para que asuma la responsabilidad de ser madre por primera vez. Le miro a su rostro y me regala una sonrisa inocente, como si nada le estaría pasando,  luego se esconde entre sus cabellos despeinados y le pregunto cuántos meses de gestación tiene y me responde «tengo siete», luego la vuelvo observar, baja la mirada, se levanta de la silla donde se encuentra y veo como la figura de esta niña cambia cuando se para de perfil y observo su vientre salido por los 7 meses de embarazo que lleva producto de una violación.

Llego hasta el km 14 de la carretera Iquitos-Nauta y me encuentro con el abuelo de la menor que me empieza primero a relatar lo que sucedió con su nieta, debido a que la mamá de la niña se encontraba muy nerviosa y deprimida «mi nieta tiene once años y no es justo que esté pasando por esta situación, ella a esta edad debería estar estudiando en el colegio, debería estar con sus amiguitas jugando, como cualquier niña normal, pero este sinvergüenza de mi ex yerno le truncó su futuro para todo la vida», me comentaba.

El sinvergüenza a quien se refirió el abuelo de la menor es Johnny Gutiérrez Ríos (20) quien fue sindicado por la familia de la niña de haber abusado sexualmente de la menor dejando como resultado del ilícito acto a esta pequeña con 7 meses de embarazo, registrándose el hecho en el caserío «Nuevo San Juan»-rio amazonas. Los signos de molestia y mortificación que mostraban los familiares era justificable, la madre de la niña, a quien llamaremos, «Carla» me contó con lagrimas en los ojos que su cuñado ultrajaba a su hija, al parecer, desde los 10 años, mientras ella se dirigía a cultivar sus plantaciones en su chacra, «confiaba en mi propio cuñado, pensé que porque era el marido de mi hermana podía dejar el cuidado de mis hijos bajo su tutela, pero no fue así y mira lo que pasó, mi hija me contó que en varias oportunidades abusó de ella a la fuerza y en ocasiones le amenazaba para que no me contara nada, al final este es el resultado, yo exijo justicia y que todo el peso de la ley caiga sobre él cuando le capturen», dijo la madre.

Indagando un poco más del caso me di con la sorpresa que el padre de la niña fue amenazado por el sujeto con un arma de fuego para que no le denunciara del acto de violación de la menor. Hasta el momento Johnny Gutiérrez Ríos se encuentra en calidad de no habido, mientras tanto el ministerio publico ya tiene conocimiento del caso y puso a disposición de la policía la búsqueda del sujeto para que rinda cuentas por este ilícito penal en agravio de esta menor. Aun me sigo preguntando ¿es justo que una niña de once años sea madre? (C. Ampuero)