“Es irracional querer retroceder al manejo centralista del presupuesto”

– Expresó director de Salud frente al presidente de la Comisión de Presupuesto
– Ahora resulta que el Ministerio de Salud quiere manejar todo el dinero de las regiones.IMG_8877

Lo que en realidad es un absurdo. Con todos los problemas que pueda tener la descentralización del país, es mucho mejor ir resolviéndolos en el camino antes que el gobierno central a través de los diversos ministerios pretendan (y ya lo están haciendo) nuevamente manejar el dinero de las regiones que por Ley y muchas luchas, les corresponde. Cada región debe ser dueña de su propio destino. Con errores y todo.
El tema está en el tapete y el director de salud Yuri Alegre, lo expresó al presidente de la comisión de Presupuesto, igualmente lo hizo la gerente de desarrollo social del gobierno regional María Yufra, en el tema de educación. «Ahora resulta que el ministerio de salud ha dicho que ellos serán quienes vean los gastos de las necesidades regionales en la capital. Y no solo eso, sino que ellos mismos ejecutarán el presupuesto y eso no es dable entonces estaríamos retrocediendo al centralismo y no se puede aceptar esa irracionalidad», manifestó Alegre Palomino.
Agregó: «El MINSA quiere salir como un gestor eficiente y ya van dos años y no puede comprar las pruebas rápidas, por eso no se pueden hacer los diagnósticos rápidos y oportunos. Ya han pasado dos años y no pueden comprar los medicamentos, hay que presionar para contar con los anti maláricos. Somos conscientes que tenemos dificultades para gastar pero eso no es motivo para que el Ministerio de Salud tome esa decisión radical de querer adquirir todo a nombre de las regiones del país.
Nos dieron 5 millones de soles para la lucha contra el Dengue y otras enfermedades tropicales, ahora dicen que de esos 5 millones también se debe prevenir la llegada del Chikungunya, cuando ese monto ya tiene sus partidas específicas. Nosotros estamos haciendo todo un plan que vamos a enviar al MEF pero queríamos darle a conocer todo esto que viene ocurriendo en el ministerio para con las direcciones regionales de salud», concluyó.
Por su parte la gerente de desarrollo social María Yufra, también se quejó por la poca importancia que le está dando al gobierno a la descentralización en el tema educativo. «En una reunión con todos los gerentes de desarrollo social del país se ha mencionado que existen 40,023 millones de soles para el sector educación en el año 2015. Y que el 10% lo manejarán directamente las regiones y el 90% el Ministerio de Educación, eso no puede ser. Eso es atentar contra el proceso de descentralización y no es un proceso saludable. ¿Y cómo nos vamos a beneficiar de una distribución en la cual no hemos participado?» concluyó interrogando Yufra.
Mientras que Alberto Angulo, dirigente de los llamados profesores Sin Ley se quejaba ante el presidente de la comisión porque no asistieron el resto de miembros, mostrando un total desprecio para la Amazonía. La directora de cultura Maritza Ramírez, también se quejó por el nulo presupuesto 2015 para el rubro de la cultura.