“Es importante que esta ceremonia sea recordada como un evento de logros y no de cierre”

  • Representante de USAID, Sra. Marisol Pérez

La jefa de la Oficina de Gobernanza y Fortalecimiento Institucional-USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), sede Perú, Sra. Marisol Pérez, en el auditorio del Vicariato de Iquitos, manifestó: “Es importante que esta ceremonia sea recordada como un evento de logros y no de cierre”.
Ello en referencia al término de la asistencia técnica que brindó USAID a través de su Programa ProDescentralización, articulando esfuerzos desde el 2013 para mejorar los servicios de Control de Crecimiento y Desarrollo a niñas y niños menores de 5 años.
“Esto implica que es un evento para mostrar lo que se ha avanzado en estos años con el apoyo de Usaid, pero sobre todo porque los logros y resultados presentan más bien grandes desafíos para que las autoridades aquí presentes (Gorel y municipios) y sus equipos técnicos continúen con el trabajo, reforzando las actividades, proveyendo los recursos para que se logre la meta final de mejorar la salud de la niñez de Loreto”.
Refirió: “Todos sabemos que la desnutrición crónica es un problema multisectorial y tiene muchos problemas adyacentes que tiene una mirada y atención integral, y la participación de todos, de las familias, en la escuela, el sector salud en su conjunto, pero sobre todo requiere de gran voluntad política de sus autoridades para el esfuerzo, para hacer las normas y designar los recursos, para atacar los problemas que causan la desnutrición”.
Ese esfuerzo de articular acciones entre gobierno regional y municipios (Maynas, Belén, Fernando Lores-Tamshiyacu, Indiana, Mazán, Punchana y San Juan Bautista), alineados a cumplir las políticas nacionales y con la participación de la sociedad civil, es lo que nuestro programa ha promovido en la región Loreto”.
Acotó: “Creo que hay herramientas que se pasaron hoy a los diferentes participantes. Esas herramientas son conocimientos que se pueden compartir y creo que esa es la tarea. Por ejemplo, hablaron de diferentes capacidades, normativas, problemas de gestión pública, de las experiencias del proyecto que comenzó hace cinco años y que hoy está culminando”.
Reforzó: “Creo que es un desafío muy grande que nosotros como coordinación estamos muy orgullosos de lo que hemos podido lograr en asociación con las autoridades, creo que es un paso y necesitamos más aliados y más deseos para cumplir”.
(Diana LM.)