«Es importante buscar la transformación y el cambio en el Perú»

-Miguel Hilario, fundador del partido Pluralista del Perú que se presentará en elecciones presidenciales

– Integrante de la étnica shipiba estuvo de visita por nuestra ciudad

Buscando propalar la visión que tiene el partido Pluralista del Perú (grupo recientemente formado), como es un cambio al sistema del estado que vienen aplicando los actuales gobernantes, las comunidades indígenas y mestizas han formado esta joven agrupación que se presentará en las próximas elecciones presidenciales del 10 de abril del 2011.

Miguel Hilario Escobar, o Manënima en el idioma shipibo, estuvo de visita por nuestra ciudad entrevistándose con diferentes líderes, así como población en general, a quienes dio a conocer parte de las propuestas que plantea este nuevo partido que pretende dar un cambio más promisorio para nuestro país.

¿Cómo concretaron la formación de un partido que alberga a gran cantidad de comunidad indígenas?

Creemos que es importante  buscar la transformación y el cambio en el Perú,  en este partido buscamos celebrar las culturas diversas del país, como costa, sierra y selva, basados en esa celebración y diálogo intercultural nosotros queremos buscar un nuevo desarrollo con justicia, integridad, equidad, sostenibilidad social y ambiental, así con multiculturidad, esos son los planteamiento filosóficos del partido

Parte de las propuestas que están dando a conocer

Este partido cree que el desarrollo del Perú debe comenzar con la inversión en educación, nutrición y salud;  en primer lugar educación: proponemos duplicar el presupuesto del producto bruto interno, PBI, de 2.8% a 6%. Tenemos la visión de eliminar progresivamente el examen de admisión a las universidades públicas dentro del marco de filosofía de aplicación de acceso a oportunidad educativa.

Tenemos también la visión de crear el primer banco de crédito educativo y así todos tengan la oportunidad financiera para poder concluir con sus estudios, seguido a esto crear becas internacionales para que todos tengan la posibilidad de hacer su maestría, doctorado y así puedan regresar al Perú para su desarrollo. Otra de las propuestas es de crear la primera universidad virtual pública para también dar acceso y calidad educativa a todos los peruanos que quieran estudiar.

Tiene bastante presente el tema de la inversión en nutrición

Uno de cada dos peruanos son pobres que viven con 1 dólar al día, que en nuestra moneda es menos de 3 nuevos soles; si globalizamos todo hablamos de cinco millones de peruanos que viven en extrema pobreza, quienes no tiene la oportunidad educativa y conlleva a que sus hijos no puedan contar con una buena nutrición, y por lo tanto tienen un rendimiento bajo». Por lo que se hace preponderante que a la población debemos atenderle con buenos  programas de nutrición.

También debemos dar una salud preventiva y eso no solamente contribuirá para que tengan una buena educación y por lo tanto un buen rendimiento, debemos diversificar la macroeconomía del Perú, actualmente el país está liderando en su exportación de hidrocarburos y minería, así como agroindustria, pero  creemos que es importante compartir  al Perú en la capital de ecoturismo en América latina, creando empleo directo y erradicar la pobreza, así como dar acceso a las empresas nacionales en invertir en infraestructura y puestos de empleo»

Se habla de creación de nuestros ministerios así como concretar la forma de exportación de algunos productos primordiales en el campo económico

«En mira a eso, nosotros estamos trabajando, compartiendo la visión que tenemos. Dentro del componente del plan macroeconómico la Amazonía debe liderar en su desarrollo económico al país, la Aamazonía debe ser líder en América latina en el negocio de carbono, también en el tema de productos orgánicos para países como EEUU, Asia y Europa. Tenemos que invertir en seguridad ciudadana, no sólo invertir en más patrullas y policías, sino atacar al problema, pues la falta de empleo genera problemas como la delincuencia»

Modernizar al Estado peruano porque actualmente no funciona, está obsoleto, tenemos que modernizar no sólo el Poder Judicial, sino crear un sistema de gobierno electrónico que permitirá que una persona pueda hacer gestión desde su domicilio o una cabina de internet, eso va ahorrar tiempo y recursos de todos los peruanos».

Son cuatro ejes que estamos compartiendo con todos los peruanos, pero esto está amarrado a la columna vertebral de la decisión de cambio y transformación del Perú, tenemos una oportunidad para dar una nueva dirección y visión y que Perú tenga un rostro nuevo y así se tenga una justicia económica y medio ambiental. (MIP)