“Es falso que la empresa Kanay haya remediado la zona”

  • “La contaminación petrolera sigue y será perjudicial”, dice apu de Maypuco.
  • “Solo han tapado el petróleo con ramadas y se fueron”.

Gilberto Hauxwell, apu de la comunidad de Maypuco Segunda Zona, llegó a la ciudad de Iquitos para desmentir lo declarado hace casi un mes por el apu de la comunidad 06 de Mayo, Edson Pizango, en cuanto a que la empresa Kanay remedió la zona, que estaba contaminada de petróleo, en un 90 por ciento.
“Eso es totalmente falso que han remediado la zona, en vez de hacerlo más bien lo han empeorado, solamente los palos que están impregnado con el petróleo le han trozado y han dejado ahí.
Kanay había ganado la licitación por un contrato de 5 millones de dólares; sin embargo, cuántos barriles de crudo han recuperado esa empresa del trabajo de remediación que han hecho, solo 18 barriles en 7 kilómetros de contaminación. Por citar un caso, en la comunidad de San Pedro han recuperado 216 barriles y la contaminación solo fue en 800 metros. Miren la diferencia abismal que hay.
La empresa ya salió porque terminó su contrato el 30 de agosto y dejó así con contaminación todavía, con el petróleo escondido debajo de ramadas que dan a la quebrada Huital que cuando haya aumento de caudal todo el petróleo volverá a salir y será perjudicial para las familias de la zona que usan el agua del río Marañón.
Lo que más nos preocupa es que ahora no están tocando el tema de remediación sino de desbroce y vigilancia. Además en Maypuco, Esperanza y Monterrico, Petroperú no está haciendo una consulta previa con nosotros cuando eso es un derecho, más bien con otras comunidades sí lo están haciendo.
Pedimos a las autoridades y a los funcionarios de Petroperú que se vayan a la zona y comprueben lo que estamos diciendo porque a ellos les están sorprendiendo. Además, nosotros tenemos fotos y videos”, indicó Gilberto Hauxwell, apu de la comunidad de Maypuco Segunda Zona. (Gonzalo López)