“Es de urgente necesidad la reubicación de cuarteles militares de Iquitos”

• Prof. Elisbán Ochoa Sosa, gobernador regional electo de Loreto
• Así como de poner en marcha políticas de fronteras en la línea con Ecuador, Colombia y Brasil

La agenda del gobernador regional electo de Loreto, Prorf. Elisbán Ochoa Sosa, en Lima viene dando el marco previo a lo que será el cumplimiento de la Agenda Loreto articulando con las autoridades nacionales, en una primera instancia para con cimientos sólidos dar paso a los grandes proyectos regionales que tiene en su plan de gestión.
“Es de urgente necesidad la reubicación de los cuarteles militares de Iquitos”, declaró Ochoa Sosa, luego de haber sostenido una importante reunión con el Viceministro de Defensa, Hernán Felipe Flores Ayala; con quien habló sobre el valioso rol del Ejército en la región y cómo dar pasos a cambios porque el contexto urbano no es el mismo que hace más de cuatro décadas atrás.
En tal sentido, reiteró la urgente necesidad de reubicar el cuartel “Soldado Alfredo Vargas Guerra” y el aeropuerto viejo de Iquitos “Teniente Bergerie” donde está acantonado el Grupo Aéreo 42-Ala 5 de la Fuerza Aérea del Perú-FAP, base Loreto.
Ochoa Sosa expuso que estas instalaciones que cumplen una función positiva en los temas de Defensa Nacional y acciones cívicas terrestres y aéreas, con el paso de los años han quedado ya no distantes de la ciudad, sino que han quedado en el centro, por lo que le quitan transitabilidad a Iquitos.
También detalló que esos espacios son propicios para crear áreas de parques, jardines, alamedas, lugares para esparcimiento, ferias y desfiles. Todo un complejo atractivo conservando la vegetación que significa para Iquitos Metropolitano el “pulmón verde”, por la emanación de oxígeno para contrarrestar la contaminación de gases tóxicos en beneficio de más de medio millón de habitantes. Por lo que la reubicación es un tema de interés regional y nacional.
De otra parte, el gobernador electo expuso claramente también sobre la necesidad de poner en marcha una eficiente política de fronteras, teniendo miles de kilómetros en la línea divisora con Ecuador, Colombia y Brasil que hasta la actualidad no han tenido la atención con planes efectivos de desarrollo para los pueblos fronterizos como estrategia de defensa nacional, y áreas ricas en recursos naturales que merecen nuestra atención y cuidado.
Cumpliendo con su agenda en Lima, Elisbán Ochoa también sostuvo una reunión productiva con el embajador de China en el Perú. “La república de China tiene más de 1,000 millones de habitantes. Es una potencia mundial y a través del embajador hemos invitado y ofertado a Loreto en turismo. Que nos visiten y disfruten de la belleza selvática que tenemos con una biodiversidad única en el mundo”.
Finalmente, informó que hizo una invitación oficial a la EXPO AMAZÓNICA que se realizará en agosto del próximo año en nuestra ciudad de Iquitos. (Diana López M.)

Comments are closed.