• Irasema Villaverde, directora de la «Junta de Defensa de la Infancia»
  • Con informe de Asesoría Jurídica comunican no renovación de convenio.
  • Padres y madres de familia realizarán hoy protesta pública. Cerca de 700 infantes desprotegidos de escolaridad.FOTO directora Junta de Defensa

La Unidad de Gestión Educativa Local – Ugel Maynas, dejó pasar cinco meses para responder con un informe de asesoría jurídica la no renovación del convenio con la cuna jardín «Junta de Defensa de la Infancia». La directora de esta institución, Irasema Villaverde Del Águila, comentó enérgica: «Es arbitrario, pues estamos a tres semanas del inicio del año escolar».
Agregó: «Nosotros solicitamos la renovación en octubre del año pasado y desde ese mes estábamos esperando. Hemos ido a la Drel para averiguar y nos decían que esperemos. Nunca hemos tenido una reunión para hablar de los problemas que se suscitaron en busca de soluciones».
Sorprendida manifestó: «Cómo es posible que la asesora de la Drel salga a una radio a decir que no será renovado el convenio cuando a nosotras ni siquiera nos había llegado la notificación formal. A pesar que todos los días estábamos preguntando en la Ugel. De inmediato fuimos a exigir en la Ugel que nos entreguen el documento y qué nos entregan, un informe de asesoría jurídica donde expresan una opinión».
Villaverde Del Águila manifestó que ante el prolongado silencio de la Drel asumían la continuidad del convenio, teniendo en cuenta que los procesos de inscripción del año siguiente (2016) ya se habían iniciado a fines de 2015. «Tenemos más de 600 niños matriculados y hoy (ayer jueves) se les ocurre comunicarnos que no renovarán el convenio».
Indicó que una comunicación oportuna hubiera permitido dialogar con los padres de familia y ver qué soluciones podrían encontrarse. «A estas alturas esa decisión es una falta de respeto a los niños que son nuestra razón de ser como institución educativa. Es un desatino inaceptable del ente que vela por la educación».
Argumentó: «No hemos tenido un informe negativo del desempeño pedagógico el año pasado. Terminamos bien. Las denuncias que se hicieron quedaron esclarecidas. Nosotros invitamos a los padres descontentos con nuestro trabajo para que busquen otro que cubra sus expectativas. También les invitamos a las docentes descontentas para que soliciten su desplazamiento a otra institución».
Se conoce que tras la reunión sostenida ayer por la tarde con los padres y madres de familia, acordaron realizar una protesta pública el día de hoy. (D.López)