Equipo técnico verá forma de cómo salvar el alcantarillado de Iquitos

  • Así lo dio a conocer el Ing. Agrónomo Víctor Soto, director ejecutivo de OPIPP.

Equipo conformado en los días que llegó a Iquitos el ministro de vivienda construcción y saneamiento Carlos Lozada, que incluso visitó la plata de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
“Hemos participado en la comisión técnica que ha dialogado con el equipo técnico del ministerio de vivienda, OTASS, donde estuvieron presentes altos funcionarios del nivel central, el gobernador para ver el tema del alcantarillado. La intención del ministro es solucionar el problema del alcantarillado.
Es conocido por todos que el gobierno regional ha ejecutado 41.5 millones de soles de las cartas fianza de los chinos, en esa perspectiva se ha hecho una hoja de ruta que se ha planteado al ministro” habló Soto.
¿Qué se ha hecho con esos 41 millones de soles?
-Están a buen recaudo, la norma exige que sean utilizados en lo que corresponde, en este caso, en dar solución al problema del intubado, la PTAR, ambas cosas ya que ninguna funciona sin la otra.
¿Y cuándo se empezará a notar eso?
-Necesitamos en primer lugar de los peritajes, el primer peritaje del Lote 1 que es PTAR y las estaciones de bombeo, está siendo elaborado por el Colegio de Ingenieros. Éste sería el insumo para elaborar el expediente de saldo de obra. En todo caso el replanteo del proyecto se va a opinión de especialistas que están analizando y realizando el peritaje del Lote.
Para ver el Lote 2, por decisión del gobernador y el ministro, se ha conformado un equipo técnico que debe empezar esta semana a reunirse. El comité lo integra el ministerio de vivienda, OTASS, gobierno regional, Sedaloreto, para poder iniciar el peritaje por zonas.
La idea es iniciar por zonas de gravedad y hablamos de Punchana, determinar el entubado en qué condiciones está, ese es el peritaje principal, es la fotografía real de lo que está ocurriendo.
Eso pasa por la limpieza de toda la tubería, de la introducción de cámaras en toda la tubería limpia que permita determinar con un sofware y ver cuáles son las condiciones reales y en la que se encuentra todo el entubado. Es un trabajo tedioso y hay que plantear desde ahora cuál es la solución más rápida.
El ministro de vivienda, a pedido del gobernador, ha planteado trabajar un sistema más básico utilizando la infraestructura que tenemos, un sistema de tratamiento que nos permita utilizar toda la infraestructura que actualmente no sirve a nadie. OPIPP está tomando todas las acciones que corresponde y muy pronto tendremos buenos resultados.