Equipo médico de Perenco inició II Jornada de atenciones médicas en los ríos Napo, Curaray y Arabela

-Marina y Gorel se suman al esfuerzo de llevar salud a nativos 

-Reniec y Banco de la Nación se incorporan a trabajos

No solo llevan salud, sino también siembran peruanidad. Desde hace tres años los pueblos y comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Napos, Curaray y Arabela, vienen recibiendo atención médica en diferentes especialidades a cargo del equipo médico de la empresa petrolera Perenco, a través del convenio que fue firmado el pasado 18 de Noviembre del año 2009, entre el Gobierno Regional de Loreto, La Marina de Guerra del Perú y Perenco, para dar inicio al plan de intervención integral de salud a comunidades nativas.

La participación de La Marina de Guerra en el apoyo a las comunidades navitas es fundamental, es por eso que se ha designado al BAP Pastaza, cumplir tan importante misión, la cual  no solo es trasladar al personal médico, sino participar activamente en las atenciones, es por eso que este Buque de la Armada cuenta con consultorios debidamente acondicionados y equipados como el caso de ginecología que cuenta con un ecógrafo de última generación y donde por primera vez una humilde madre, campesina ella, pudo saber el sexo de su hijo antes que nazca.

Marco Tulio Vargas Cabrera, jefe de la unidad médica que viaja a bordo del BAP Pastaza que esta comandada por el Teniente Segundo de La Marina Luis León Zavaleta, dijo que este es el segundo recorrido que está realizando el Pastaza en toda esa zona, la primera salida del buque con todo el personal se realizó en el mes de febrero, y aún falta otras cuatro intervenciones ya que son seis al año.

Vargas Cabrera contó, además, que cada viaje dura entre 35 a 40 días, lo cual no es inconveniente para el personal debido a que el buque cuenta con todos los servicios desde una buena alimentación a cargo de un Cheff, hasta el servicio de lavandería.

La jornada de trabajado se inició desde muy temprano, el personal de marina es el responsables de asegurar la nave y de instalar el sistema de comunicación satelital, para que desde el lugar donde se encuentren siempre estén conectados con la base de Iquitos.

Gracias a este sistema ahora los profesores que viven en las comunidades desde el lugar donde estén y siempre y cuando este el BAP Pastaza, podrán hacer sus transacciones bancarias a través del modulo del Banco de la Nación que se ha instalado en el buque, recién este año, al igual que la oficina del Reniec.

En esta segunda intervención en lo que va del año, se tiene programado atender 88 comunidades, la primera comunidad atendida en esta nueva jornada fue El Salvador, hasta donde llegaron personas aledañas de toda la zona.

El equipo médico trasformo el local comunal en un mini centro de salud para poder atender a los niños, niñas y a sus padres, antes de ser derivados a los consultorios de ginecología, odontología, medicina general, laboratorio y nutrición y control de crecimiento y desarrollo y farmacia; todos fueron debidamente registrados para poder llevar un adecuado control, en caso de presentarse alguna emergencia que no pueda ser atendida en el BAP, una hidroambulancia está lista para trasladar al paciente ya sea a Mazán o Santa Clotilde, dependiendo donde se ubique la nave.

El Reniec también tuvo un arduo trabajo registrando a los niños recién nacidos como a algunas personas adultas, tal como fue el caso de la señora Balbina Siquihua Chineta, una anciana de ochenta años de edad, quien por primera vez va a obtener su Documento Nacional de Identidad, a insistencia de sus hijos que indicaron que por no tener DNI su mamá, hace algunas semanas, no la quisieron atender en el centro de salud de Mazán.

Lo cierto es que la labor de este grupo humano, tanto civiles y militares que tienen que dejar por varios meses a sus seres queridos, es ardua y agotadora, pero para ellos la satisfacción más grande es ver a los niños y sus padres sanos, y sentir que el fuerzo que hacen valió la pena, gracias al auspicio de entidades como el Gobierno Regional, La Marina y Perenco. (G.Ross)