EPILEPSIA: INFORMACION GENERAL

EPILEPSIA  es un término usado pada definir una variedad de trastornos convulsivos, ahora, una convulsión o crisis es una alteración  que evidencia la actividad eléctrica de un cerebro enfermo, haciendo que la persona se «desconecte» de la realidad o tenga movimientos gruesos e involuntarios hasta llegar a miccionar sin tener recuerdo de ello. Es así que se dice que una persona tiene epilepsia cuando sufre convulsiones repetitivamente.

El Dr. JUAN CARLOS REYES BRICEÑO, Médico Neurólogo del Hospital Almenara de Lima, y que visita mensualmente a sus pacientes de IQUITOS – LORETO, nos alcanza información bastante importante para la población en general. Solamente en USA se calcula que 25 millones de personas han tenido o tendrán una convulsión en algún momento de sus vidas. En Lima se presentan hasta 11 casos por cada mil personas y en Cuzco y Abancay se eleva hasta 50 por cada mil personas, situación que debería ser preocupante para las autoridades sanitarias. En Pucallpa por cada 100 personas que acuden a la consulta externa de Neurología entre 18 y 20 lo hacen por presentar epilepsia en algunas de sus formas.

CAUSAS:

En aproximadamente el 70 % de los casos la causa es desconocida, en el 30 % restante las causas pueden ser:

–           Traumatismo craneal por accidentes de tránsito.

–           Heridas por armas de fuego.

–           Accidentes en deportes.

–           Caídas y golpes en el trabajo o en el hogar.

–           Infecciones del cerebro y sus secuelas.

–           Desorden Vascular Cerebral y sus secuelas.

–           Lesión maternal, infección o proceso que afecte el embarazo.

Cuando más grave es la lesión más alto es el riesgo de presentar epilepsia.

En muchos países la epilepsia sigue asociándose con un estigma, rodeado de creencias místicas y sociales que muchas veces hacen más daño que la propia enfermedad.

TRATAMIENTO:

Los métodos terapéuticos modernos pueden lograr un control total o parcial de las crisis en aproximadamente el 83 % de los casos. Algunos trastornos convulsivos de la infancia y la niñez todavía son muy resistentes a los tratamientos actuales.

Medicamentos: la forma principal del tratamiento es la administración de medicamentos anticonvulsivantes a largo plazo. En algunos pacientes es necesario recurrir a tratamientos con varios medicamentos. Pero, siempre es preferible utilizar la menor cantidad de fármacos posibles siempre y cuando el paciente o sus familiares tengan conciencia de la enfermedad y sigan minuciosamente las indicaciones de tratamiento.

Cirugía: Debe usarse solamente cuando los medicamentos no dan resultados y cuando la lesión o foco epileptógeno pueda ser extirpado, tratando de no comprometer cerebro sano.

DIAGNÓSTICO:

Existe una variedad sorprendente de epilepsia y formas de epilepsias, cuya clasificación sigue siendo difícil de realizar. Un buen diagnóstico debe ser seguido de un buen tratamiento. El MAPEO CEREBRAL  (evalúa la actividad eléctrica cerebral) y las imágenes de la Tomografía y mejor aún de la Resonancia Magnética son también de mucha ayuda. Son exámenes que deben realizarse de todas maneras en personas con epilepsia. El diagnóstico debe ser lo más precoz posible.

El Dr. Reyes Briceño, estará atendiendo en IQUITOS en el POLICLÍNICO  «SAN MARTÍN» de Jr. Alfonso Ugarte 469 a los pacientes con epilepsia y otras enfermedades del Sistema Nervioso y que requieran del Mapeo Cerebral para lograr un diagnóstico definido y que el tratamiento sea el más efectivo posible. La atención será los días 31 de Enero  y 01 – 02 de Febrero (www.neurologiaperu.blogspot.com) RPM: 737539