“Enviados de ministerio de Vivienda dan la razón en forma solapada a empresa china”

  • Ing. Willy Herrera García, coordinador del Proyecto Alcantarillado.
  • Ello a través de una consultoría internacional, pero, cuyos especialistas no enviaron su informe final, firmado.
  • Especialistas estuvieron en Iquitos solo una media mañana para evaluar todo el trabajo de la empresa china.IMG_7762

Cada rareza en el proceso del proyecto de la PTAR y del alcantarillado de Iquitos, no termina por sorprender. Además de la entrega de una obra que no funciona al 100%, de que se construyó sobre un terreno ajeno y cuyo propietario viene exigiendo judicialmente que le paguen, de que el ministerio de Economía fue muy generoso en entregarles el millonario dinero adicional que necesitaban «para terminar la obra»; a todo esto se suma una consultoría internacional cuyos autores enviaron informe final sin las firmas correspondientes, solo se limitaron a remitirlo por correo electrónico a la OPIPP.
Respecto a este tema, que es uno de los tantos que faltaría desarrollar en torno a este proyecto millonario, el Ing. Willy Herrera García, coordinador del Proyecto Alcantarillado, recordó que «en el mes de julio del año pasado vinieron unos consultores extranjeros enviados específicamente por el ministerio de Vivienda y Construcción, para que hagan una evaluación sobre el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Este informe debo señalar que no cuenta con la firma de estos dos consultores (muestra a la mano el Informe), como tampoco por parte de algún funcionario del ministerio de Vivienda, esto sencillamente han remitido por correo a la OPIPP.
No existe una formalidad, tanto así que OPIPP ya digamos ha formalizado de que este informe u opinión esté debidamente legalizado por los consultores o por algún funcionario del ministerio de Vivienda, porque caso contrario es un documento informal. Así no muestra ningún valor formal el contenido de este informe. Dice quienes lo elaboraron, pero, no lo certifican con sus firmas.
Debo resaltar que esta visita sólo ha sido menos de un día, una media mañana. Ellos llegaron se han reunido y hemos intercambiado opiniones. Para mí particularmente este informe es algo superficial, porque no se ha evaluado a más detalle la obra. Esto es superficial porque ellos no han supervisado las condiciones de buzones, de las tuberías. No se hizo ninguna excavación como para poder determinar en qué condiciones están las tuberías. Tampoco se han abierto buzones como para que ellos vean como está el fondo de buzones, cómo están los niveles de llegadas y entradas de tuberías. Ha sido una inspección visual rápida que duró media mañana por algunas calles de Iquitos.
Esa no es la forma para poder emitir una opinión, sin embargo han hecho este informe, pero, no lo han firmado. En resumen, el informe dice que en el caso de los buzones, que está normalmente construido y que el problema es solamente en el empalme entre buzón y tubo, y que ahí hay deficiencias, y que por ahí posiblemente entran finos (arena) que son los que están colmatando buzones y tuberías. Y claro que estos son errores constructivos. Lo reconoce el informe.
Pero, ellos no han evaluado específicamente la parte estructural, o sea, no han verificado de que entre el techo del buzón y el cuerpo del buzón, no ha sido adherido adecuadamente, de acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto oficial de la obra. Y que por ahí cuando llueve ingresan las aguas de lluvia y consecuentemente ingresan finos y esos finos ingresan a los buzones. Como se puede comprobar las aguas de desagüe que están llegando por la tubería nueva es poquísima.
El informe también evalúa la parte del colapso de tuberías. En su informe dicen también que todo está bien, que ha sido perfectamente instalado. Ellos en el informe dan la razón también en forma solapada a los trabajos que ha hecho la empresa china, queriendo decir también que todo está bien».

EL SISTEMA NUEVO NO ESTÁ FUNCIONANDO
Esto es importante recordar, «que el sistema no está funcionando, lo que está funcionando es el sistema antiguo. Seguimos descargando las aguas residuales al sistema antiguo, en más del 80% está descargando hacia los ríos libremente como era antes, así está funcionando. Lo mínimo está yendo a la PTAR.
Definitivamente hay tuberías mal instaladas, no tienen tampoco la pendiente, producto de ello, digamos la verificación que nosotros hemos hecho es que cuando llueve estas aguas que ingresan a los buzones y posteriormente a las tuberías, quedan estancadas, las aguas no escurren. Cuando pasa la lluvia debería escurrir libremente, pero, sin embargo estas aguas quedan estancadas ahí.
Al quedarse estancadas las aguas de lluvia ya cambian su condición, bajo los efectos del tiempo, más el calor, la falta de oxígeno, entonces estas aguas empiezan a emanar olores desagradables, y si están en un ambiente cerrado ya comienzan a generar gases. Aparte que van a traer incomodidad a la población, ante cualquier eventualidad de un destape de un buzón, estos olores salen y uno puede absorber bajo condiciones que podrían ser lamentables, desde el punto de vista de la salud pública». (D.López)

One thought on ““Enviados de ministerio de Vivienda dan la razón en forma solapada a empresa china”

  1. milagros pinedo grandez 13/01/2016 at 10:27 pm -

    es lamentable e indignante la corrupcion en nuestro pais claro que el ladron corrupto tiene k limpiarse esta buscando inpunidad a como de lugar postulando al congreso tanto ‘el como sus enmascarados en diferentes partidos hasta con su s amiguita la robamaridos