Entrevista al Ing. Jorge Meléndez, candidato al Gobierno Regional de Loreto por la Agrupación Política Juntos por Loreto

  1. HÁBLENOS UN POCO DE SU FORMACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL
    Nací en Yurimaguas. Crecí con mi madre, Elena Celis, que fue maestra rural; y mi padre, Ranulfo Meléndez, que fue campesino ribereño. Soy el último de 7 hermanos.
    Cuando terminé mis estudios secundarios, tuve que dejar mi hogar para buscar un mejor futuro, como lo hacen miles de jóvenes loretanos, en la capital de la región. Ahí estudié en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana la carrera de Ingeniería Forestal, ya que desde niño he sido un apasionado por la naturaleza, y desde muy joven he tenido la visión de promover el manejo de los recursos que tiene nuestra región, para la superación de la pobreza y generar bienestar en las familias; lo que me llevó a desarrollar una Maestría en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Con esa visión, al terminar la universidad me dediqué a desarrollar proyectos de reforestación, desde la planificación hasta la instalación de las nuevas plantaciones en diversas zonas de nuestra Amazonía. Así, desde los inicios de mi carrera he estado vinculado a las comunidades nativas, las asociaciones de productores y los pueblos ribereños, conociendo la realidad del mundo rural y las necesidades que afrontan los pobladores como la falta de agua y de electrificación rural, así como la precariedad de las escuelas y los centros de salud, el cual agudiza aún más, la situación de pobreza que viven miles de loretanos.
    Toda ello me llevó a abrazar la carrera política como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas; y para ello, estudié también la Maestría de Gestión Pública en la Universidad del Pacífico, la cual concluí recientemente, en abril del año pasado.
  2. USTED FUE MINISTRO Y CONGRESISTA, ¿QUE ESPERA CON ESTE RETO DE SER GOBERNADOR DE LORETO?
    He tenido la oportunidad de ejercer dos cargos públicos que me permitieron poner mi experiencia y capacidad al servicio de nuestra nación, liderando procesos que hoy en día vienen generando cambios importantes, tanto para nuestro país, como para mi región Loreto.
    En el Congreso, como Vocero de mi bancada impulsé la reforma política, que es una de las reformas más importantes de los últimos años, y que va a permitir una mayor participación de los los jóvenes, de las mujeres y de la ciudadanía en general en las próximas elecciones regionales y municipales; además, impulsé dos proyectos en beneficio de nuestra región, que se conviertieron en Ley, y que ha permitido que hoy Loreto cuente con dos fondos fideicomiso con un presupuesto de 300 millones de soles anuales por 30 años para ser destinados a proyectos de infraestructura, como carreteras, puentes, electrificación, embarcaderos, y otros proyectos productivos.
    Como ministro de Desarrollo e Inclusión Social, implementé las Plataformas Itinerantes de Acción Social Aéreas, conocidas como PIAS Aéreas, que consisten en vuelos de apoyo de la Fuerza Aérea para salvar vidas, suministros de medicinas o trasladar personal y materiales requeridos para optimizar la atención de los pobladores de las comunidades rurales y poblaciones ribereñas de nuestra amazonía.
    Estas experiencias al servicio de mi país, me llevaron al convencimiento que es posible generar cambios con trabajo honesto, transparente y, sobre todo, técnico, y que para ello es necesario contar con gente preparada y genuinamente comprometida con el desarrollo de nuestra región. Por eso, inicié el camino para conformar un movimiento regional con nuevos valores, una nueva propuesta y una nueva visión, distinta a la de los partidos tradicionales que han llegado al gobierno, y que no han resuelto el problema de la región. Nuestra propuesta, por el contrario, tiene como lineamiento prioritario construir un gobierno que trabaje al servicio del pueblo.
  3. ¿CUAL ES LA IDEOLOGÍA QUE PERSIGUE EL MOVIMIENTO POLÍTICO JUNTOS POR LORETO Y DESDE SU EXPERIENCIA PROFESIONAL Y POLITICA PODRA LOGRAR EL DESARROLLO DE LORETO?
    Nosotros partimos del convencimiento de que Loreto es una región con un gran potencial y con un futuro prometedor; en su historia convergen la grandeza de sus orígenes, marcado por los 44 pueblos indígenas que encontramos en nuestro territorio, y engrandecido por la migración en diferentes momentos de nuestra historia. Sin embargo, han pasado más de cien años desde su creación como departamento y aún no logramos el camino para un desarrollo más equitativo y sostenible para la población.
    Es por ello que nace nuestro movimiento regional independiente y de profundas raíces amazónicas, que tiene como eje político central al hombre amazónico y su desarrollo integral. Nuestro objetivo es construir un Loreto productivo, sostenible y con bienestar, que ponga en valor sus recursos.
    Construiremos un Loreto productivo, a través del desarrollo de infraestructura productiva: carreteras, puentes y electrificación; el impulso de proyectos productivos en pesquería, agricultura, y aprovechamiento del bosque; y el fomento de productos orgánicos; un Loreto sostenible, que garantice una producción amigable con el medio ambiente, y en armonía con nuestra naturaleza; y un Loreto con bienestar para la población con educación, salud, agua potable y servicios básicos.
  4. ¿POR QUÉ VOTAR POR USTED Y NO POR OTROS CANDIDATOS REGIONALES?
    Buscamos que nuestros hermanos loretanos voten por esta nueva propuesta, que a diferencia de los partidos tradicionales promueve la participación de nuevos cuadros políticos de jóvenes, de mujeres y de líderes de nuestras comunidades, unidos bajo la visión de construir un gobierno que trabaje al servicio del pueblo.
    Nuestro movimiento regional no nace de la improvisación ni aspira a convertirse en un vientre de alquiler; por el contrario, nace de un compromiso personal que he asumido con mi región, y para el cual me he preparado a lo largo de mi vida. Quiero poner toda mi experiencia y mi energía al servicio de mi región. Tanto mi experiencia de vida, como la que he adquirido al lado de los agricultores, de los productores y de las familias en condición de pobreza que he conocido en todo el Perú, y sobre todo en la Amazonía.
    Me he preparado para asumir este reto, y se cómo hacerlo.
  5. ¿QUÉ ACCIONES ADOPTARÍA DE SER ELEGIDO PRESIDENTE REGIONAL?
    Loreto es una región con gran potencial en recursos. En nuestro gobierno regional vamos a aprovechar estos recursos en bien de las familias y de la comunidad, para la superación de la pobreza, con equilibrio ambiental; es decir, vamos a producir conservando y conservar produciendo. Para ello, vamos a invertir en carreteras, como la carretera Iquitos-Saramiriza-Costa Norte; promover rutas turísticas, y apoyar a la agricultura, la pesca y el aprovechamiento del bosque.
    Además, vamos a inicar una gran cruzada para darle agua potable a más loretanos, destrabando los proyectos y obras que se encuentran paralizados y priorizando la ejecución de proyectos de agua y saneamiento en toda la región, y en la construcción del nuevo alcantarillado pluvial para Iquitos.
    Queremos generar las condiciones para mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos loretanos, promoviendo la salud y la educación de sus hijos. En materia de salud, invertiremos en la ejecución y mejora de centros de salud, priorizando los ubicados en las comunidades más alejadas y el moderno hospital en San Juan; y en educación, priorizamos la construcción de centros educativos, implementaremos el programa internet para niños y jóvenes, e impulsaremos la conexión energética para Loreto.
  6. ¿CUÁL ES EL MENSAJE FINAL QUE DA A LOS ELECTORES?
    Tenemos el derecho de vivir en una región en la que las personas tengan las herramientas necesarias para superar su condición de pobreza; donde todos tengamos acceso a servicios básicos como el agua potable, la electricidad y el internet; donde nuestros niños crezcan sin anemia ni desnutrición, y puedan estudiar en ambientes adecuados y con maestros capacitados y motivados; y donde nuestros jóvenes tengan la capacidad de construir su propio futuro.
    Tengan la seguridad que, junto con los hombres y mujeres que integran nuestro movimiento regional, pondremos todo nuestro esfuerzo y energía para trabajar en bien de nuestra región y construir un verdadero gobierno que trabaje al servicio del pueblo. Juntos construiremos un Loreto productivo, sostenible y con bienestar para todos.