Aprovechando la presencia en nuestra ciudad del congresista Augusto Vargas que a su vez postula a una reelección congresal, desarrollamos con él  un entrevista que muestra el talante con que dicho personaje de la política nacional, asimila los vaivenes de una campaña donde el APRA no presenta candidato a la  presidencia, pero si lista congresal.

Aquí la entrevista.

 

Doctor Vargas, a poco menos de 30  días para la realización del proceso electoral que nos dará un nuevo presidente y un nuevo congreso nacional, ¿cuál es su opinión sobre los resultados de tal consulta?

En primer lugar hay que felicitarse porque se está dando un proceso de tal naturaleza después de  muchos años. El Perú no es un país que se haya caracterizado por una sucesión de actos democráticos como son las elecciones, lo que permite felicitarse porque la democracia está consolidándose  desde la caída de Fujimori. En base a todo esto yo miro con mucho optimismo el proceso electoral, creo que los ciudadanos van a entender a cabalidad que si bien es cierto que pueden decidir por un gobernante, es importante que ese futuro presidente tenga un contrapeso, el parlamento sirve para eso, para ser un contrapeso, con el propósito de evitar el abuso desde la presidencia de la república, para controlar el poder y defender el derecho que los congresistas represen tan, en este caso los derechos de Loreto.

 

Reitero mi optimismo, creo que este gobierno con el que se  puede discrepar, ha hecho también  cosas buenas como por ejemplo hacer en Loreto lo que no  hizo Toledo que no invirtió ni un sol en Loreto, en cambio este gobierno  ha hecho la carretera Yurimaguas – Tarapoto de 800 millones de soles, que viene a ser la obra más importante que se ha hecho en la región desde que somos república, ni siquiera el Hospital Regional que se inauguró durante el primer  gobierno de Alan García, tuvo la dimensión de la carretera Yurimaguas – Tarapoto. Si caminamos por Iquitos encontramos  los colegios emblemáticos que se vienen remodelando no con los recursos del canon petrolero, ni del gobierno regional, tampoco de  las municipalidades, sino del gobierno central.

 

¿Cómo ve la presencia del APRA en Loreto?.

Con mucho optimismo, porque el APRA sigue siendo el partido más organizado del Perú y los apristas siguen teniendo una gran convicción y van a volcar tal convicción en el proceso electoral. Usted vaya por donde vaya en Loreto, por las ciudades, los caseríos, los villorrios, etc. encontrará un  local aprista.

 

¿Doctor, usted como abogado qué nos puede decir sobre las denuncias que vienen sucediéndose en la prensa capitalina en cuanto a la presencia en diversas listas, de personajes vinculados al narcotráfico, sobre todo en lo referente a los aportes  económicos  para los gastos de campaña?

Si se demostrara que tales denuncias son ciertas, el jurado nacional de elecciones de inmediato deberá intervenir para verificar la verdad de la denuncia y actuar de inmediato  e imponer las sanciones correspondientes a tales candidaturas. Aunque yo creo que lo más importante es la sanción ciudadana a través del voto, para lo cual el ciudadano debe tener en cuenta como lo tiene  la gente honesta, que los ciudadanos que están manchados con delitos de narcotráfico no deben recibir el voto ciudadano, deberían  ser sancionados y no elegidos con el  voto popular. Tampoco deberían postular los que han estado en prisión por disponer de recursos públicos  ilegalmente, Hay que tener  en cuenta que la democracia es el control  del pueblo, por eso es que el pueblo debe ejercer control a través de su voto.

 

Doctor, es vox populi, de acuerdo a lo que se advierte en el ámbito político, que luego de este proceso electoral el APRA desaparecerá  como partido político,  ¿qué nos dice al respecto?.

No es la primera vez que proclaman la muerte del APRA, bien muertos están los que propalaron tal falacia y nadie se acuerda de ellos, ahí están Sánchez Cerro, Benavides, Odría, Velasco, etc. de todos los que nos persiguieron y proclamaron nuestra muerte. El APRA va a seguir existiendo  porque el Perú necesita del APRA, porque es un partido que ostenta como principio la democracia  que es el gobierno  del pueblo.