“Entregaron préstamos agrarios sin ninguna garantía de valor a cambio”

*Dice Angélica Casanova García, jefa de canon, concesiones y convenios del gobierno regional.

Algo que según ella “no le entra en la cabeza”. Felizmente, agrega, “ahora se han recuperado expedientes que ya están judicializados para que los beneficiarios renuentes a devolver los millonarios créditos, lo hagan, aunque sea de a poco”. A la fecha aún el gobierno regional tiene por recuperar un aproximado de 107 millones de soles de los tristemente famosos “créditos agrarios”.

“En comparación a años anteriores, ahora sí se ha hecho lo que no hicieron antes. Armar expedientes, varios ya están judicializados otros en conciliación con resultados positivos porque los beneficiarios que antes se mostraban reacios, hoy están viniendo a acogerse para amortiguar, o a averiguar cuál es su situación.

La recuperación de los créditos agrarios no ha sido fuete. Creo yo que por los demasiados años que se dejó de cobrar. Si no hubo seguimiento en los años anteriores para que paguen, es obvio que la gente esté reacia a cumplir. Estamos insistiendo porque se trata del dinero del Estado que era para un crédito revolvente. O sea, tenía que regresar a favorecer a más prestatarios. Desde el año 2007 nunca se cobró, la mayoría ni siquiera ha venido a devolver 10 céntimos de los cientos de miles de soles con los que se les favoreció.

Se han presentado varios expedientes al poder judicial. Hay dos etapas, una como prueba anticipada que nos sirva como medio probatorio al hacer el juicio por obligación de dar suma de dinero. Ya que, en muchos casos, y esto es algo que a mí “no me entra en la cabeza”, se dieron préstamos sumamente fuertes sin exigir a cambio una garantía que tenga valor.

En muchos casos de los créditos agrarios más fuertes ponían como garantía a la producción, cuando se supone que tenían terrenos, equipos, los mismos que debieron poner en garantía”, declaró Casanova.