Entregarán alimentos a más de 1,000 familias damnificadas por inundaciones en Loreto

  • En el distrito de Balsapuerto

 

Debido a la declaratoria de emergencia a raíz de las últimas inundaciones en pueblos del distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, la municipalidad distrital adquirió seis toneladas de víveres para ser repartidos durante la próxima semana a pobladores damnificados, en su mayoría indígenas de la etnia Shawi.

Las inundaciones se produjeron debido a las lluvias constantes y el aumento del caudal de los ríos Cachiyacu y Paranapura que pasan por la jurisdicción del citado distrito, dejando a su paso damnificados y afectados, los mismos que esperan ayuda no solo con alimentos sino también con ropa, agua, herramientas y otros, debido a que lo perdieron todo por efecto del agua.

“Existen 1,006 familias que quedaron damnificadas, 4,484 personas en 22 comunidades tanto del rio Cachiyacu y el bajo Paranapura, para los cuales inicialmente su gobierno compró productos de primera necesidad como arroz, menestras, conservas, aceite, sal y azúcar.

Hemos hecho una inversión de 100,000 soles aproximadamente, pero iremos comprando más víveres con el presupuesto que nos asigne el Estado, para así cumplir la meta de ayudar a los pobladores damnificados hasta que puedan sobresalir de la actual situación”, indicó Magno Saavedra Cachique, alcalde de Balsapuerto.

El distrito de Balsapuerto se encuentra a un promedio de 45 kilómetros de Yurimaguas por vía terrestre, a donde además se llega también en avionetas por vía aérea. En tiempos de lluvia, los citados ríos aumentan en gran manera su caudal, los mismos que son afluentes del río Huallaga en la ciudad de Yurimaguas. (Gonzalo López)