Entregan obras valorizadas en 2 millones 300 mil soles

-En San Pablo de Loreto y en Punchana

Dos millones 304 mil 819 nuevos soles en dos obras de infraestructura que facilitan el acceso a servicios básicos de las familias rurales de la Amazonía invirtió el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La obra de la IEI No. 311   ubicado en la localidad de San Pablo a donde sólo se llega navegando sobre las aguas del caudaloso río Amazonas por al menos ocho horas desde Iquitos, servirá para que 250 niños y niñas tengan hoy una escuela para estudiar con la infraestructura moderna y adecuada a sus necesidades.

La construcción, mejoramiento e implementación de la Institución Educativa Inicial N° 311 «San Pablo de Loreto» demandó una inversión de 1 millón 169 mil 896.68 soles, de los cuales un millón 160 mil 390.38 soles fue financiado por Foncodes, y 9 mil 506.30 fue el aporte de los pobladores.

El jefe zonal de Foncodes, Carlos Mendoza Zubiate, explicó que se construyeron seis aulas, un ambiente para la dirección y otro para la administración, servicios higiénicos, tanque séptico, cámara de desinfección, cerco perimétrico, módulo de comedor-cocina, veredas y patio. Asimismo se han instalado un tanque elevado, un tanque cisterna, filtro biológico, redes eléctricas y redes sanitarias; y se ha confeccionado mobiliario escolar y docente.

El funcionario dijo que ésta es una obra que refleja con claridad la política de inclusión social del Estado peruano, porque les da mejores oportunidades a los niños y jóvenes de las zonas fronterizas para acceder a los servicios educativos. Indicó que los usuarios de este proyecto son 696 habitantes.

INTEGRACIÓN DE COMUNIDADES

La segunda obra es la ampliación de la Vereda Peatonal entre las comunidades de Centro Arenal, Independencia, El Milagro y Astoria, ubicado en el distrito de Punchana, en la provincia de Maynas, a donde se puede arribar vía fluvial tras un viaje de media ahora desde Iquitos.

La vereda peatonal construida tiene una extensión de 4 mil 446.45 metro y un ancho de 2 metros, y facilita el tránsito de niños, jóvenes, adultos y ancianos, así como las actividades productivas, el comercio y el transporte de productos en medio de la tupida vegetación de la selva tropical.

La inversión en esta obra fue de 1 millón 134 mil  923.01. De esta cantidad Foncodes aportó 962 mil 117.02 soles, la Municipalidad Distrital de Punchana 150 mil y 22 mil 805.99 soles los pobladores en mano de obra no calificada.

Son 850 personas los usuarios directo de esta vía, quienes están agrupados en 135 familias que viven en Centro Arenal, Independencia, El Milagro y Astoria.

SEMANA DE LA INCLUSIÓN

Carlos Mendoza Zubiate, responsable de Foncodes en la región Loreto, destacó que estos dos proyectos se inauguraron el último viernes 19 en el marco de las actividades de la Semana de la Inclusión Social, organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El funcionario destacó la importancia de estas obras para las comunidades de la Amazonía, pues los proyectos les brindan no sólo acceso a mejores servicios sino que además los involucra en los procesos de desarrollo rural con inclusión social que propugna el Estado peruano. (WGN)