Entregan Estatuilla Delfín del Amazonas a rector de la UNAP

  • Por su contribución al desarrollo del conocimiento y del país

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Heiter Valderrama Freyre, recibió la Estatuilla Delfín del Amazonas, por su contribución al desarrollo del conocimiento como rector de nuestra primera casa de estudios superiores; premio que fue otorgado por el Consejo Directivo de la Asociación Civil Amigos para el Mundo en alianza con el Consejo Evaluativo de la Corporación Virtual del Conocimiento (CVC Yarcar), en ceremonia especial realizada el viernes 14 de febrero de 2020, en el auditorio del Colegio de Abogados de Loreto.
También se entregó reconocimiento al licenciado Rolando Tuesta Hernández, director de Fundación para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía Baja del Perú (FUNDESAB), institución privada sin fines de lucro, creada por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, para apoyar sus actividades de investigación, capacitación, promoción y proyección social, mediante: Estudio, diseño, ejecución y evaluación de proyectos y programas; Proyectos de investigación científica y tecnológica; Proyectos de inversión; Programas de capacitación y desarrollo de recursos humanos; Proyectos de desarrollo y promoción social e iniciativas empresariales, orientadas a contribuir con el desarrollo de la región.
Otros de los reconocidos fue el doctor Carlos Fachín Mattos, rector de la Universidad Nacional de Ucayali, también por su contribución académica al desarrollo del país, quien es loretano egresado de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP. También recibieron la estatuilla otros empresarios, autoridades y personalidades por su contribución al engrandecimiento de la región.
La UNAP atiende a una población de más de 10 mil estudiantes y su oferta académica se compone de 138 programas de estudio (42 de pregrado, 46 de maestría, 10 doctorados y 40 segundas especialidades). Cuenta con compatibilidad de la oferta educativa con las necesidades de la región, la disponibilidad de infraestructura adecuada y segura en todos sus locales y filiales, la presencia de docentes a tiempo completo y la existencia de planes y herramientas de investigación.
La UNAP, es la casa de estudios reconocida por la Ley Universitaria como universidad emblemática, cuenta actualmente con 590 docentes. De ellos, 214 son investigadores registrados en el Directorio de Recursos Humanos afines a la CTI (DINA). Asimismo, 21 profesores figuran en el Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina). Su sede principal se encuentra en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, y cuenta con seis filiales que permiten acercar educación superior de calidad a la población de una región donde las distancias y los altos costos de transporte dificultan el desplazamiento interprovincial.
La UNAP desarrolla 11 líneas de investigación y cuenta con igual número de institutos y centros de investigación, entre los que se destacan: el Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Amazonía (CIRNA), el Centro de Investigación y Enseñanza Forestal (CIEFOR), el Centro de Investigación de Lenguas Indígenas de la Amazonía Peruana (Ciliap) y el Centro Piloto Experimental Quistococha. Como parte de su Plan Estratégico Institucional, la universidad espera seguir las mejoras en laboratorios y equipamiento, así como la capacitación de docentes investigadores.

Comments are closed.