Entregan Buena Pro por más de 24 millones de soles para obra de agua y alcantarillado en Requena con exoneración de licitación

– Ministerio Público debería intervenir de oficio en el menor tiempo posible

– Se amparan en un supuesto acuerdo unánime del Concejo de Regidores para declarar en situación de emergencia el sistema de agua y alcantarillado con la finalidad de entregar la Buena Pro a un consorcio.

– Igual proceso de adjudicación directa ejecutan para elegir a la empresa supervisora de la obra por más de un millón de soles.

– Alcalde y funcionarios podrían ser denunciados por colusión en caso de comprobarse irregularidades en el proceso de selección del Consorcio  “San Martín”. 

Por: Luz Marina Herrera.

Exactamente la semana que pasó pudimos visitar la planta de captación de agua de la localidad de Requena, verificando in situ la contaminación a la que está expuesta la quebrada “Guarnición” de donde sacan el líquido elemento que luego es tratado en la planta de Sedaloreto y distribuido al pueblo.

Ministerio Público debe poner un "pare" a estas mascaradas políticas que devastan los recursos públicos que se otorgan para aliviar las necesidades básicas de todo un pueblo.

Ministerio Público debe poner un "pare" a estas mascaradas políticas que devastan los recursos públicos que se otorgan para aliviar las necesidades básicas de todo un pueblo.

 

Una necesidad clamorosa y de urgente solución para los más de 65 mil habitantes de la “Atenas del Ucayali”, lamentablemente esa imperiosa necesidad ha sido vista por las distintas autoridades como el “botín” para sacar dinero fresco a través del Estado. En el anterior reportaje contamos que con la propuesta de mejorar el servicio de agua para el pueblo de Requena, en el gobierno del ex presidente Robinson Rivadeneyra, se arrojó más de 2 millones 300 mil soles al “río” o a los “bolsillos” de todos aquellos que prepararon artículos supuestamente legales para poder entusiasmar al pueblo con el cuento de una nueva planta de agua potable que beneficiaría a toda la población sumida en el consumo de aguas contaminadas y expuestas a una serie de enfermedades.

 

Esa pequeña planta hoy luce como un “elefante blanco”, uno más de los tantos que existen en Loreto. En el marco del mismo tema de agua y alcantarillado para Requena, el ex alcalde Epifanio Flores, estuvo gestionando por años que a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento le otorguen un crédito para el proyecto denominado: “Rehabilitación y ampliación del Sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Requena” por un monto de 25 millones 504 mil 495 soles.

 

Epifanio Flores, no fue reelecto y el presupuesto gestionado por años “le cayó en las manos” al actual alcalde de Requena Marden Paredes Sandoval, pues el 06 de junio de 2011 la Municipalidad y el Ministerio de Vivienda firman el convenio en el marco del programa “Agua para todos”, donde a través del D.S. 110 del 19 de junio 2001, autorizan la correspondiente transferencia.

 

El pueblo en estos instantes debería estar feliz, mas no es así debido a que han observado presuntas irregularidades, graves irregularidades que deberían ser tomadas en cuenta por el Ministerio Público a través de Prevención del Delito o la Fiscalía Corporativa que ve denuncias relacionadas a corrupción de funcionarios, si fuera el caso.

 

Esto porque el manejo del presupuesto millonario para la convocatoria de la mencionada obra, ha nacido mal.  En principio el alcalde Marden Paredes, ORDENÓ (y el alcalde no puede ordenar) un 12 de julio de 2011 (a las 10 y 30 de la mañana) al Ing. Julio César Montalván Inga, Gerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Requena, emitir un informe técnico a efectos de determinar la situación de urgencia o no de la ejecución del proyecto mencionado. Dicha gerencia, a su vez, ordena a la sub gerencia de Estudios y Obras a cargo de Jorge Villavicencio, evaluar y elaborar el informe técnico.

 

Con una celeridad impresionante el 13 de julio  a las 8 de la mañana, llegó al alcalde el ansiado informe con un resumen de todas las enfermedades a las que están expuestos los requeninos por consumir agua contaminada, sugiriendo evaluar la declaración de emergencia. Indicando también que la exoneración del proceso de selección para el presente proyecto tiene como finalidad contrarrestar de la manera más rápida posible los efectos ocasionados por la “caótica situación actual del sistema de agua y desagüe de Requena”. Recomendando que se apruebe dicha exoneración del proceso de selección para una obra millonaria.

 

INFORME TÉCNICO QUE LE CAE AL ALCALDE COMO ANILLO AL DEDO…

Siguiendo con la celeridad observada, el mismo 13 de julio se emite la Resolución 437-2011 con el correspondiente acuerdo del Concejo de Regidores 027-2011, mencionando que por UNANIMIDAD aprobaron la declaración de situación de emergencia del sistema de agua y alcantarillado de la localidad de Requena por grave peligro a la salud de la población.

 

En este punto del acuerdo, se menciona que es falso que se haya aprobado por UNANIMIDAD puesto que dos de los regidores no habrían participado en la sesión y si ellos estuvieron ausentes, la Resolución de Alcaldía devendría en NULIDAD. Un hecho que debe ser muy bien examinado por las investigaciones que se puedan profundizar en el presente caso.

 

En otro punto, subrayan que en el marco de la declaración en situación de emergencia, se acuerda la EXONERACIÓN del proceso de SELECCIÓN de LICITACIÓN PÚUBLICA para la ejecución del proyecto de inversión pública con código SNIP 6337 por un monto de 25 millones 504 mil 485 soles. Así como la exoneración de licitación para la empresa supervisora de la futura obra a beneficiarse con 1 millón 261 mil 374 nuevos soles.

 

Llamando poderosamente la atención el párrafo final de dicha resolución de alcaldía 437 del 13 de julio 2011 que dice: “Otorgar amplio y suficiente PODER al señor alcalde Marden Paredes Sandoval, para que en el marco de la Ley realice todas las gestiones y trámites conducentes a la formalización de dicho acuerdo. Encargando al Órgano Técnico Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura (a cargo de Julio César Montalván Inga) mediante resolución de alcaldía, conducir los procesos exonerados para la ejecución y supervisión del proyecto mencionado, debiendo adecuar las bases administrativas a la modalidad de contratación y seguir los procedimientos establecidos en el Art. 21 del D.L.1017-134-135- D.S. 184-2008”, remarcan.

 

O sea, ambos personajes Marden Paredes Sandoval y Julio César Montalván Inga, han sido los altos responsables de invitar a un solo postor para que ejecute la millonaria obra sin un proceso de licitación de por medio, tan solo con una Adjudicación Directa, como si se tratara de la compra de un motor valorizado en menos de 12 mil soles. Y lo hicieron basándose en un presunto marco de emergencia, pues al parecer la gente en Requena está que se muere a diario por consumir agua contaminada, no pudiendo esperar por lo menos un mes que les llevaría un proceso transparente de Licitación que pudo haber ahorrado varios millones de soles si competían otras empresas constructoras. Amén que según especialistas la declaratoria de emergencia, en este caso, la debió emitir la Dirección Regional de Salud o el Ministerio de Salud.

 

Han cumplido con informar a Contraloría de la República y al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), quien sí habría observado el procedimiento. La presente información está colgada precisamente en la página web de OSCE, complementada con testimonios de requeninos que no aceptan la modalidad empleada para favorecer a un solo consorcio constructor.

 

QUIÉNES HAN SIDO BENEFICIADOS CON LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO… 

Se convocó para la rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Requena por un monto de 25 millones 504 mil 495 soles el 20 de julio 2011. El 22 de julio presentaron la propuesta y el 25 de julio (como para celebrar el 28 de Julio lo “buen” peruanos que son) entregaron la Buena Pro al CONSORCIO SAN MARTÍIN, conformado por: Superconcreto del Perú S.A y S T I Contratistas Generales S.R.L. a un monto de 23 millones 775 mil, 376 nuevos soles.

 

MINISTERIO PÚBLICO DEBE INTERVENIR…

Sin duda alguna, pues no puede ser que bajo el pretexto (por muy cierto que sea) de una emergencia se pueda convocar a una obra millonaria con la exoneración del debido proceso para una licitación que permitiría una mayor y transparente competencia entre empresas constructoras. En todo caso del ministerio mencionado depende ver si abre investigación e impide que se sigan reportando esas convocatorias -para muchos- dirigidas de antemano o dejan que un grupo de aprovechados cojan de pretexto la salud de todo un pueblo para satisfacer intereses subalternos.

Comments are closed.