Entregan Buena Pro a empresa sin constancia de OSINERMING para comercializar asfalto sólido

-Por lo que un postor ha procedido a impugnar millonaria licitación

-Buena Pro ascendente a 2´243 mil 600 soles fue dada por el gobierno regional para la contratación de bienes para la adquisición de asfalto líquido y asfalto sólido para la ejecución del asfaltado de Iquitos.

-Vicios en el proceso ameritan de urgencia una nulidad. Ahora se comprende porqué el asfalto utilizado fácilmente se sale de las pistas. 

*De otro lado, pese a que la Empresa Supervisora NJS envió informe serio a la empresa China Water & Electric, donde señala que se deben demoler varias calles, maquinaria del gobierno regional las viene re-asfaltando.

*Por lo que la Procuraduría Anticorrupción del Estado, viene tomando apunte para interponer una demanda.

 

Por: Luz Marina Herrera.  asfaltado

El tema de la Planta de Asfalto adquirida por el gobierno regional de Loreto a 8 millones de dólares y la adquisición de asfalto líquido y sólido en la zona de Alto Amazonas, es toda una situación que debe ser debidamente esclarecida por los responsables de turno. En principio pese a que el Gorel contaba con una planta de asfalto en condiciones óptimas para trabajarlo -según declaración del director de OPIPP Walter Ríos- se adquirió una nueva. Posteriormente el presidente regional dio declaraciones respecto a un overjoleado a la maquinaria que les serviría para los trabajos de tapado a las diversas calles de Iquitos.

Además, ahora se conoce que desarrollaron una licitación con un valor referencial de 2´740 mil soles aproximadamente que en principio se declaró desierto al no haber en ese momento ningún participante habilitado para participar (valga la redundancia). Pero no solo eso, precisamente debido a la serie de observaciones planteadas por la Dirección de Supervisión del OSCE dicha Licitación Pública por Subasta Inversa Presencial Nº 5-2013-GRL-CE se declaró desierta en primera instancia y luego postergada.

La Licitación para la contratación de bienes para la adquisición de asfalto líquido y asfalto sólido para la ejecución del asfaltado de la ciudad de Iquitos», se volvió a convocar el 10 de junio de 2013, entregándose la Buena Pro por 2´243 mil soles el 12 de junio de 2013.

Para 15 mil galones  de asfalto líquido se destinó: 288 mil 450 nuevos soles y para el cemento asfáltico se destinó: 2´447 mil 900 nuevos soles. La primera irregularidad quizá utilizada para confundir, aparece en el resumen ejecutivo (de solo 1 página) cuyo responsable fue el Ing. Eloy Tapia Alejos, donde da a conocer como primera fuente dos cotizaciones de Inversiones José Luis, de José Luis Enríquez Olivares, (apodado «Chelas») cuya dirección es Calle Bolognesi 536-Alto Amazonas. La otra Asfalto y Derivados del Oriente de César Ibáñez Ruiz, con dirección Mariscal Cáceres 217-Maynas, sin embargo, en la consulta RUC aparece la misma calle y el mismo número, pero puntualiza «Yurimaguas» (lo que observó OSCE). O sea, los dos supuestos negocios están registrados en Alto Amazonas. El resumen ejecutivo también señala haber tomado como segunda fuente para sacar el valor referencial, lo existente en el SEACE, al mismo José Luis Enríquez Olivares y de la ADS 008-2010 líquido y cemento para recuperación de la carretera Iquitos-Nauta.

Y otro tema que deberían explicar es el por qué el gobierno regional viene gastando ingentes cantidades de dinero en la compra de planta de asfalto para producir el mismo, encima ahora destina casi 3 millones de soles para comprar un producto de baja calidad que al poco tiempo está saliéndose de las pistas; si en el millonario contrato con la empresa China Water & Electric, ellos son los responsables de dejar las calles en las mismas o mejores condiciones de como las encontraron. ¿Por qué asumir el gobierno regional de Loreto tremendos gastos que paga con dinero del canon petrolero, cuando los presupuestos vienen quedando sumamente cortos respecto a la realidad en el sector salud, educación y otros?

Al margen de todo ello, la Procuraduría Regional a cargo del abogado Dacky Pérez, viene tomando acciones puesto que en sus manos existe un documento de la empresa Supervisora de la empresa china: NJS donde le precisa las vías que deben ser DEMOLIDAS porque están mal compactadas en la alcantarilla, sin embargo el propio presidente regional  ha salido a mencionar una larga lista de calles por donde ya vienen colocando asfalto, lo que en buen cristiano significaría: «que están tirando la plata al río». Además señaló: «Interponer una demanda a la empresa china por el incumplimiento de reparar oportunamente las arterias averiadas». ¿Entonces, cómo luego dicen que los gastos vienen siendo asumidos por la empresa. También dijo que viene evaluando la posibilidad e adquirir otra planta de asfalto que se sumaría a las dos existentes. ¿No hay otras prioridades que demanda la humanidad de Loreto?

 

VOLVIENDO AL PROCESO DE LICITACIÓN PARA ADQURIRIR ASFALTO LÍQUIDO Y SÓLIDO… 

El 12 de junio 2013 fue otorgada la Buena Pro a José Luis Enríquez Olivares, signado con el número de RUC 10052950452. De acuerdo a información de la SUNAT actualizada, se trata de una persona natural con negocio que posee domicilio fiscal en la calle Francisco Bolognesi Nº 536 – Barrio  Moralillos – Loreto – Alto Amazonas – Yurimaguas.  Sin embargo, se ha podido constatar que en esa dirección existe un domicilio particular que tiene en la parte superior un anuncio comercial, no existiendo ningún negocio tangible o palpable de ninguna índole, menos de hidrocarburos.

Precisamente uno de los postores de acuerdo al Acta de Buena Pro, señala lo siguiente: «No estoy de acuerdo con el proceso referente al ITEM Nº 02, por lo que voy a impugnar porque el postor que se adjudicó la buena pro no cuenta con Constancia de OSINERMIG para comercializar Asfalto Sólido PEN 60/70 de dicho ITEM».

El ganador de la buena pro en realidad sería interpósita persona (testaferro) de Asfalto y Derivados del Oriente S.R.L. con RUC Nº 20542274183, cuyo representante legal es César Ibáñez Ruiz.  Precisamente esta empresa sirvió para establecer el valor referencial en el Resumen Ejecutivo donde figura su domicilio en Mariscal Cáceres- Maynas, cuando en realidad es en Yurimaguas.

Fuentes por lo general bien informadas, han revelado al Diario «La Región» que esos productos deben estar plenamente documentados con los respectivos Certificados de Calidad otorgados por PETROPERÚ y que sin embargo se habría dado el caso que en Yurimaguas se entregaron estos productos anteriormente mezclados con residuos inservibles por lo que el asfaltado se deteriora en poquísimo tiempo.

Además, el mismo gobierno regional de Loreto en el ítem 02 de las bases administrativas de la licitación pública en el punto B, acápite B1 sobre requisitos puntualiza en la solicitud de documentos para la habilitación: «Contar con la autorización e Inscripción en el Registro de Hidrocarburos de la Dirección General de Hidrocarburos (en la actualidad de OSINERMING) para la comercialización de otros productos derivados de los hidrocarburos de acuerdo al reglamento para la comercialización de combustibles, líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos». Entonces no permitamos que se entregue «gato por liebre».

 

En cuanto a los plazos de entrega, establecidos en las bases se puede apreciar lo siguiente:

 

Resulta que el ganador de la Buena Pro es José Luis como persona natural con RUC 10052950452; pero en la foto se puede ver el negocio de INVERSIONES  SAMMY con RUC 20493833392, que según ficha actualizada al 17 de junio 2013 registra como domicilio fiscal (¡ojo¡) la Calle Mariscal Cáceres 217-Yurimaguas, teniendo como representante legal a José Luis Enríquez Olivares.

Resulta que cuando se ve a uno de los cotizantes que es ASFALTO Y DERIVADOS DEL ORIENTE S.R.L. con RUC 20542274183, cuyo representante legal es César Ibáñez Ruíz, se puede ver que el domicilio fiscal es la misma calle: Mariscal Cáceres 217 es decir: la misma dirección de INVERSIONES SAMMY que aparenta ser de Enríquez Olivares. ¿Son las mismas empresas, Enríquez es testaferro de Ibañez o la empresa de Enríquez es simplemente FANTASMA o de fachada?

Al estar las empresas con estos  mismos representantes legales, al efectuar el Resumen Ejecutivo sobre el valor preferencial existe una presunta COLUSIÓN Y ASOCIACIÓN ILÍCITA que los responsables deben ver de inmediato. Por las irregularidades detectadas en este proceso y las observaciones planteadas por los postores, además de la notificación electrónica del OSCE, todo esto amerita una rápida nulidad de oficio.

Un comentario sobre “Entregan Buena Pro a empresa sin constancia de OSINERMING para comercializar asfalto sólido

  1. Además de los presuntos delitos que dice la reportera, existe innegablemente la acción de tapar lo mal hecho por la empresa china. El Gobierno Regional está actuando como el gato, tapar la gran cagada de la mega obra a cargo de empresa china, poniendo asfalto sobre lo que está destruido, y mal hecho, con complicidad de las autoridades de turno.

Los comentarios están cerrados.