“Entre todos debemos mostrar y enseñar a la gente lo que estamos haciendo en el nivel fotográfico”

  • Fotógrafo Ramón Gonzales dictará un taller en nuestra ciudad

En nuestra ciudad se encuentra el reconocido fotógrafo español, Ramón Gonzales, quien está preparando para la semana del lunes 17 al domingo 23, un taller especializado sobre fotografía digital desde la fotografía técnica hasta el uso adecuado del software Adobe Lightroom.
Hace dos años, visitó por primera vez Iquitos, junto a la fotógrafa peruana Lea Rodríguez, quienes de manera conjunta realizaron un primer taller capacitando a gran cantidad de jóvenes en técnicas como «pintado con luz», revelado de cámara raw.
Para esta oportunidad vienen con otros temarios que no solamente estarán dirigidos para fotógrafos aficionados, sino también para otros profesionales en el campo de la salud, ecología, entre otros.
«Hace dos años estuve acá y fue una experiencia muy importante, he actualizado un poco el taller de ahora para adaptarlo a la experiencia de formación que hicimos en esa oportunidad a un grupo de personas. El curso de esta oportunidad será más compacto, vamos hablar sobre la cámara, el triángulo de las exposiciones, modos de enfoque, modos de exposición, lo básico de la fotografía, también vamos a trabajar edición y revelado digital con Lightroom y también vamos a ver temas de iluminación, siempre utilizando flashes pequeños».
Explica que durante la semana se realizará todo el tema técnico y teórico, y el día final la clase será en campo, donde se pondrá en práctica todo lo que han aprendido los participantes.
(LR) Qué conoces respecto a fotografía amazónica
Tengo poco contacto con los fotógrafos de acá, pero ahora tendré una reunión con un grupo de jóvenes que vienen trabajando en ese campo, y estoy contentísimo de saber que hay un grupo que trabaja esto; todo ello me entusiasma, porque estoy con todas esas ganas de conocer y contactarme con más gente que tiene potencial artístico y cultural. Iquitos puede ofrecer mucho más, si se manejara de manera responsable se puede lograr dinamizar la cultura y hacer que la fotografía sea también una parte de la cultura; lo es, pero la mayoría de personas no tienen una cultura fotográfica, acá en Perú es muy bajo, y entre todos debemos mostrarlo y enseñar a la gente lo que estamos haciendo, de esa manera se entusiasman, les gusta y se mueve.
(LR) Qué recomendación darías a aquellos que están empezando a hacer fotografía
Dos cosas, una la técnica que pueden encontrarla en tutoriales en internet, y el otro el ojo, el cual se logra en base a la práctica y disparar. Si quieres hacer fotografía lo puedes iniciar hasta con un teléfono móvil y a medida que vas evolucionando puedes comprarte una cámara, seguir cursos, pero educa el ojo, y eso se educa yendo a ver arte de cualquier tipo, cine, pintura. (MIPR)
EL DATO: Las inscripciones se vienen realizando en la calle Fitzcarrald 422, en el horario de 8 am. a 1 pm. y de, 4 a 7 pm. El costo de cada uno de los cursos es de 200 soles. Ramón Gonzáles ha dado clases en varios cursos de carrera y cursos libres en IPAD a lo largo del 2016, tiene una revista http://phototrainingmagazine.com/.