“Entre quien entre se tienen que tomar medidas drásticas porque la situación económica es crítica”

  • Expresó el Dr. Carlos Calampa Del Águila, director regional de salud en torno a realidad del hospital regional.
  • Agregando que así entre toda la cúpula del sindicato o el Cuerpo Médico, el asunto neurálgico no era de cambio de personas, sino que todos deben confluir para conseguir mayor presupuesto.

Qué es el gran problema del nosocomio más importante de Loreto, se supone Nivel III que en sus 30 décadas debería estar sólido con mucho recurso humano capacitado, buena infraestructura y equipos de alta tecnología. No hay nada de ello, menos presupuesto para su vivir diario de manera adecuada. Sobreviven.
“Los recursos humanos son necesarios, la infraestructura de este hospital está deteriorada y el equipamiento aún más. Es necesario replantear una verdadera reforma en salud, que contemple no solo el hecho de contar con más recurso humano capacitado, mejores equipos médicos, sino también mejorar su infraestructura. El gobernador está interesado en invertir en la infraestructura del hospital regional”, expresó la autoridad regional de salud.
Doctor, se está construyendo un hospital de campaña Covid, se supone necesitarán de mayor personal ¿y cómo ahora sacan a locadores que son profesionales capacitados y con experiencia en pandemia?
-Estamos peleando la ampliación de presupuesto. Hoy (ayer) día ha salido una resolución para que se pueda ampliar el presupuesto. Se ha reconocido que el MINSA recién ha ejecutado el 25% de presupuesto y ya van como 8 meses. Se está viendo con la ministra Mazzetti, para que pueda asignar presupuesto al sector salud en todas las regiones.
Los trabajadores no han sido despedidos, sino que concluyó su contrato de terceros contratados dado la situación covid. Ahora se está buscando presupuesto porque el hospital regional necesita de recursos humanos y para nosotros ese personal ya está capacitado y creo que es importante contratarles a ellos.
Usted acaba de ver y escuchar al ingreso del hospital a un grupo de trabajadores, exigiendo el cambio de la directora del nosocomio ¿lo ha pensado, lo hará?
-Nosotros no tenemos ningún problema, entre quien entre. Así entre la cúpula del sindicato o el Cuerpo Médico, van a tener que tomar medidas drásticas porque la situación económica del hospital regional es crítica. Acá no se trata de cambios, sino de confluir ideas para mejorar y ver cómo tener más presupuesto, eso es lo importante.
Finalmente, reiteró en decir que en ningún momento en Loreto se han registrado 30 muertos por covid en 48 horas. “Eso no es real, no es cierto. Lo que hubo fue el ingreso de 30 casos covid registrados en diferentes partes de la región Loreto”, zanjó el director regional.
DIRECTORA DEL HOSPITAL REGIONAL.
La Dra. Mercy Panduro Gaviria, habló sobre lo diferente del aniversario del hospital, por la tragedia vivida en el marco de la pandemia que arrebató a 11 trabajadores de ese establecimiento, entre ellos 5 médicos.
“Definitivamente no es un aniversario más. Es totalmente diferente, doloroso, singular, especial. Esto debido a la contingencia covid que se llevó de nuestro lado a valiosos trabajadores de los diversos departamentos del nosocomio. Por eso hoy se han colocado sus fotografías para un reconocido homenaje, así como la develación de un muro con sus nombres, jamás serán olvidados”, habló la profesional de la salud que tuvo el honor de izar el pabellón nacional a media asta.
Agregó que se trataba de personal valioso, capacitado. “Difícil poder reemplazarlos, ellos contaban con mucha preparación. Será muy difícil poder reemplazarlos”, dijo. Mencionando igual que dentro de poco se estarían abriendo varios de los servicios del hospital regional, una noticia que la población viene esperando desde hace tiempo.
Directora, usted ha visto y escuchado a un grupo de trabajadores pidiendo que sea cambiada ¿qué puede responder?
-Hay una frase que dice: “por sus hechos los conoceréis”. Acá se está haciendo todo lo posible por seguir adelante ya que el hospital ha quedado devastado, trabajamos para que renazca y eso pese a las limitaciones de toda índole que hemos tenido.
Ahora es un hospital limpio, se han solucionado algunos otros problemas. La protesta es por la salida de personal y conclusión de contratos. Cada jefe de servicios ve con quién trabaja y algunos han sido seleccionados y otros no.