“Entre menores de 13 a 17 años hay una de cada cinco que está embarazada en Loreto”

– Viceministro de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños:
– “Estamos trabajando para reducir esos números”
– “Impulsaremos en el Congreso prohibir el castigo físico de los familiares a los niños”
– “Todavía somos un país machista a pesar que la mujer avanzó mucho en diversos campos”fernando bolaños

Después de participar en el zarpe de la Plataforma Itinerante de Acción Social, PIAS, BAP “Río Napo”, el viceministro de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños, continúa en la ciudad reuniéndose con las autoridades a fin de ayudar a que los niños, madres, personas con discapacidad y adultos mayores tengan más espacios y oportunidades en los gobiernos locales, así como hacer valer sus derechos.
“El PIAS es una iniciativa que trabajamos varios sectores del gobierno para llevar servicios a las comunidades del río Napo, como parte de un plan nacional y acción por la infancia pero que va más allá ya que incluyen a sus familias. La idea es llevarla a otras cuencas, en abril se están terminando de implementar dos embarcaciones nuevas que irán por los ríos Putumayo y Morona.
Además de los temas críticos que son salud y educación que son la base en los que hay que mejorar, es el tema de la violencia en la niñez y en las mujeres, eso es lo que tenemos que erradicar. Hemos visto casos cotidianos que padres, madres y tutores golpean a los niños creyendo que tienen el derecho de hacerlo y por eso justamente estamos por impulsar a nivel del Congreso que se prohíba el castigo físico de los familiares porque hay muchos estudios que prueban que el menor desarrolla una baja autoestima y se convierte en un futuro agresor.
El tema del castigo físico ya está prohibido en las escuelas, por ejemplo, si un maestro golpea a un niño un padre lo puede denunciar incluso el docente puede ser separado de su función. En el caso de la familia, el código del niño y del adolescente permite que haya un castigo moderado pero eso es muy subjetivo. Para evitar eso estamos trabajando”, dijo Bolaños.
En cuanto a la mujer que ve vulnerada sus derechos, sobre todo en cuanto a violencia se refiere, el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene muy claro y por eso abrió más Centro de Emergencia Mujer, CEM. “Acá en la región Loreto hay 8, el último que se abrió es en Santa Clotilde, río Napo.
El año pasado, en Loreto hubo más de 1,300 casos de violencia hacia la mujer, eso implica que todos los días hay cuatro denuncias pero esto es mínimo si tenemos en cuenta que hay muchos más casos que no se denuncian. Con las autoridades locales voy a conversar para promover espacios de entendimiento económico, la idea es que cuando una mujer desarrolla su autonomía económica tiene más posibilidades de no ser violentada porque no dependerá su pareja. Todavía creo que somos un país machista a pesar que la mujer avanzó mucho en diversos campos”.
El embarazo en las adolescentes es algo que preocupa al gobierno central, ya que en Loreto estamos en un índice alto. “El promedio nacional es casi el 15 por ciento, acá en Loreto estamos sobre 20 por ciento. Hablamos que entre menores de 13 a 17 años hay una de cada cinco que está embarazada. Estamos trabajando en estrategias junto con los gobiernos locales para reducir esos números.
No nos olvidemos que también los cambios dependen de la propia población. Es una combinación entre políticas de Estado y un cambio cultural en donde tenemos que enseñar a nuestros hijos e hijas una manera diferente de ver los temas, evitar el castigo físico y respetarnos”, refirió el viceministro de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.