Entre enero y octubre del 2011 en Loreto la tramitación de expedientes mejoró en 3%

– Más de un millón de expedientes ingresaron al Poder Judicial a nivel nacional y se resolvieron más de 800 mil.

El Poder Judicial recibió 1’006 613 expedientes entre enero y octubre del 2011, según la más reciente investigación de Ciudadanos al Día (CAD), elaborada con la última información disponible. De otro lado, el número de expedientes resueltos en ese periodo fue de 851,619, cifra superior en 61175, respecto del mismo periodo del 2010

 

Cabe destacar que los expedientes ingresados incluyen a los nuevos admitidos, los procedentes de otras dependencias y las apelaciones. De otro lado los resueltos agrupan a los que han concluido todas las etapas del proceso, entre los cuales se encuentran también los de años anteriores.

 

En Loreto, en comparación al período enero – octubre 2010, el avance en tramitación de expedientes ha mejorado en 3%. De otro lado, la cantidad de expedientes resueltos por cada mil habitantes es 17.

 

Al respecto, Caroline Gibu, gerente general de CAD, destacó la importancia de la implementación de mejoras internas en los organismos estatales. «Las entidades públicas pueden brindar un mejor trato no sólo mejorando la atención en la ventanilla. Las optimizaciones en sistemas de gestión interna benefician al ciudadano agilizando los procesos que normalmente son bastante extensos», afirmó.

Regiones del norte tienen el mayor avance en tramitación de expedientes

Al comparar la tramitación de expedientes de enero – octubre del 2010 con la del mismo periodo del 2011, se observa que tres regiones del norte del país son las que mejores resultados han alcanzado. Así, Piura ha alcanzado un destacado progreso de 78% en el avance de tramitación de expedientes, Lambayeque, 25%  y Tumbes, 24%.

 

Las regiones que han retrocedido en comparación al año pasado son Amazonas (-12%), Cajamarca (-8%) y Tacna (-7%).

 

El porcentaje de avance en tramitación se obtiene al dividir los expedientes resueltos (que incluyen a los acumulados de períodos anteriores) entre los ingresados del período enero-octubre 2010. Esta cifra, comparada con la obtenida bajo el mismo procedimiento en el año 2011, da como resultado el avance en la tramitación de expedientes 2010 – 2011, que a nivel nacional fue de 6% promedio.

 

Expedientes resueltos por cada mil habitantes

A nivel regional, en Moquegua se resolvieron 74 expedientes por cada mil habitantes, en Ica 51 y en Madre de Dios 48. Las regiones con  menor cantidad de expedientes resueltos por cada mil habitantes son Puno con 15, Cajamarca con 16 y Loreto con 17.

 

Mayoría de expedientes pertenecen a Juzgados especializados en lo civil

Según el estudio, un total de 63,085 expedientes fueron ingresados a las Salas especializadas  en lo civil durante el periodo analizado, lo que representa la mayor parte de los expedientes. Las salas especializadas en familia recibieron 2,428, la menor cantidad de expedientes.

 

En cuanto a los juzgados, los especializados en materia penal tienen la mayor cantidad de expedientes ingresados (140,313). Por su parte, los que manejan temas laborales cuentan con la menor cantidad (85,254).

 

Por un Poder Judicial más transparente y eficiente

CAD, en el marco del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, ha identificado experiencias que demuestran casos de mejoras en transparencia y eficiencia en algunos organismos del Poder Judicial.

 

Monitorean la productividad en juzgado de Lima

El 2° Juzgado Constitucional de Lima, ha implementado desde hace seis años un registro de la producción diaria de cada uno de los integrantes de dicho órgano jurisdiccional, que permite constatar de modo sencillo la efectiva dedicación de cada uno de sus integrantes a las labores que han tenido a cargo. Este organismo implementó la aplicación del «Registro de Producción de Especialistas Legales», donde se registra la referencia de los expedientes trabajados en forma diaria. De esta manera se ha documentado, con cifras reales, la producción de un juzgado de Lima, lo que puede servir de referencia para la toma de decisiones sobre la gestión judicial. Esta experiencia fue calificada como Buena Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Sistemas de Gestión Interna.

 

Ciudadanos pueden hacer seguimiento de sus casos en el Poder Judicial

Una política institucional dirigida hacia la transparencia, ha permitido la creación de un servicio de consultas de expedientes judiciales en línea, en donde el ciudadano puede hacer seguimiento de sus procesos judiciales a través del internet. En este sistema gratuito se puede conocer en tiempo real la situación de las resoluciones judiciales a través de consultas que pueden realizarse las 24 horas del día desde cualquier lugar del Perú. Este servicio ha tenido gran acogida, alcanzando más de dos millones de consultas en el 2010 y más de 600 mil solo durante el primer trimestre del 2011. Esta experiencia fue ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2011 en la categoría Transparencia y Acceso a la Información