“Entre el martes y jueves estaremos solucionando problemas de pago a administrativos”

– Declaró director regional de educación
– Menciona que EsSalud generó el problema al tocar cuenta de la DREL que era para esos pagos.Director DREL
Así lo manifestó el Prof. Jaír Márquez, director regional de educación quien el pasado fin de semana estuvo en la capital para encontrar una salida al problema presentado con los trabajadores administrativos. Como se recuerda un grupo nutrido de ellos viene exigiendo la devolución de los aportes descontados irregularmente por varias AFP. Dinero que las aseguradoras ya habían depositado en una de las cuentas de la DREL para que les reintegren pero que fue embargada por EsSalud por una deuda millonaria (9 millones) generada en los años 2004-2006.

“El problema está casi solucionado, este martes y jueves se tomarán las acciones para cumplir con los trabajadores. Lo que ha pasado es que EsSalud bloqueó la cuenta y generó toda esta situación. Antes conversamos con ellos para ver la posibilidad de un cronograma para cumplir con la deuda pero de la noche a la mañana ellos vieron que había una plata en una cuenta, que no era de ingresos propios de la dirección de educación sino de las AFP que habían devuelto los aportes que descontaron irregularmente para que se les pague a los trabajadores, pero la bloquearon y  generaron todo este problema.

EsSalud es un poder y tiene normas específicas y especiales. Con el presidente regional Iván Vásquez, fuimos a Lima para ver el tema del año escolar, ahí también pudimos hablar con representantes de EsSalud para llegar a un pre acuerdo. Primero dijeron que el pago iba a ser en efectivo, luego en cheque y como todos saben un cheque tiene un proceso, una certificación etc. Entre el martes y el jueves de esta semana se estaría solucionando el asunto” prometió Márquez.

UGEL “RAMON CASTILLA” TIENE QUE RESPONDER POR MAESTROS CESADOS…
El director regional de Educación se mostró contundente en el tema, advirtiendo a los funcionarios de la UGEL-”Ramón Castilla” para que accionen y ejecuten las directrices que se les ha alcanzado desde Iquitos a fin de solucionar el problema que les han generado a unos 15 docentes con el cese otorgado sin que hasta la fecha les puedan cancelar sus CTS.

“A veces las UGELES toman decisiones inconsultas. En Caballo Cocha se han adelantado y han generado una situación lamentable que no debió ocurrir. Si bien es cierto, la Ley autoriza y da facultades para cesar a profesores de 65 años o más, así como a los administrativos con más de 70 años pero eso se hace cuando se tiene el presupuesto, la compensación por tiempo de servicio CTS. Nosotros no hemos cesado acá porque no hay dinero para hacerlo y cumplir con sus beneficios sociales. Es lo que ha debido hacer esa UGEL, ya se les ha notificado que hasta el 23 de octubre ellos deben haber asumido las directrices dadas: o les pagan sus beneficios o los reincorporan, en eso hemos quedado.