“Entidades del Estado deben interrelacionarse con los pueblos para conocer sus necesidades”

*Opinó la Defensora del Pueblo (e) Abog. Lizbeth Castro.

Ella estará en el cargo hasta aproximadamente el mes de marzo 2020 en que regresaría el Defensor Abog. Hugo Pari Taboada, que ha sido enviado a Pucallpa a cumplir con unas tareas. A la Defensora se le preguntó sobre los acontecimientos en San Lorenzo, Datem del Marañón.

“Hechos lamentables, pensamos que ese no es el camino, se debe apelar a los canales legales. Los órganos de control de todas las provincias deben programar intervenciones, no solo visitas, sino actividades con los ciudadanos para que escuchen sus necesidades y problemática.

Exhortamos a las entidades del Estado programar visitas de control no solo a sus entidades, sino también desarrollar audiencias o reuniones con la sociedad civil para que escuchen y recojan las dificultades que encuentran en los servicios que prestan. Sobre todo, en los lugares alejados como Datem del Marañón, el Putumayo, Caballo Cocha; ellos deben contribuir a que los servicios estatales lleguen de forma adecuada a las personas y disminuya la conflictividad”, opinó Castro.

¿Y qué balance hace Defensoría al concluir el presente año?

Se ha trabajado mucho en temas de violencia que es muy fuerte en Loreto, esto a través de capacitaciones. Articulados a diferentes entidades del Estado, universidades, facultades, coordinación con otras instituciones. Se ha trabajado el tema de violencia contra la mujer, lo que hay que conseguir es articulación fuerte entre todos para avanzar.

Igual una feria informativa en el mes de noviembre. Lo que se busca es sensibilizar y capacitar a todas las personas que han asistido. Hubo incidencia en la población del área rural, periférica, pueblos y comunidades de la región. El tema es nuevo en algunas comunidades.

Se ha trabajado a fin que las municipalidades impulsen mayores estrategias de intervención en anemia, embarazos en adolescentes, que son temas transversales en el trabajo de las instituciones públicas, educación, salud, etc.

También Defensoría ha trabajado fuerte en la resolución de conflictos en los pueblos indígenas, ha jugado un rol preponderante, es digno de resaltar, sobre todo en zonas de la franja petrolera.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email