Enseñan a elaborar mascarillas a pobladores del Putumayo

  • Para proteger a familias de comunidades nativas Huitoto, Ocaina y Kichwa frente a la COVID-19.

Daysi, Melcy, Leyla y Zita viven en el Centro Poblado San Antonio del Estrecho, ubicado en la frontera con Colombia y a 15 días de navegación de la ciudad de Iquitos en Loreto. Ellas fueron convocadas por Madeleine Ramos, monitora del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para aprender, en el Tambo de esa localidad, la confección de mascarillas que las protejan junto a sus familias de la propagación de la COVID-19.
“Aquí la gente no usa mascarillas, aunque sí están tomando conciencia de la importancia del distanciamiento y el lavado de manos. Frente a esta situación, con mi colega Daysi, del Programa Cuna Más, contactamos al equipo ‘Mamás de Frontera’ de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quienes nos enviaron videos para aprender a elaborarlas. Hemos llevado una capacitación virtual en el Tambo sobre corte de tela, acabado y confección de las mascarillas, y así también cuidamos el medio ambiente. Posteriormente, capacitamos a dos facilitadoras para hacer el efecto multiplicador”, indica Madeline.
En San Antonio del Estrecho las señoras de la comunidad ya están elaborado sus mascarillas gracias a esta iniciativa y a la donación de telas que cumplen con las especificaciones técnicas del Ministerio de Salud y que fueron compradas en Iquitos, y donadas por la Municipalidad Provincial del Putumayo, la Prefectura y el Vicariato Apostólico.
Desde hace unos días, este equipo de mujeres navega en un deslizador por el río Putumayo para continuar enseñando a elaborar las mascarillas de tela para 66 familias de las comunidades indígenas Huitoto, Ocaina y Kichwa, que viven en los centros poblados: Puerto Aurora, Puerto Elvira, 7 de Mayo, Bagazam, Roca Fuerte, Miraflores, Nuevo Horizonte, Nuevo Porvenir, Nuevo Perú, Puerto Milagros y San Pedro en el distrito de Putumayo y Santa Mercedes en el distrito de Rosa Panduro. (Diana López M.)