Enfrentamientos entre gremios de construcción civil deja como saldo tres personas heridas

  • Colegio CNI fue uno de los afectados

Una batalla campal entre miembros de construcción civil dejó como saldo tres personas heridas.

El hecho ocurrió en el frontis donde se viene construyendo la obra del Mall Aventura en Iquitos, el día de ayer en horas de la mañana.

 Los dos gremios en construcción piden su participación en la obra del “Mall Aventura Iquitos” que se encuentra en ejecución en la avenida Abelardo Quiñones. Días anteriores se posesionaron en el frontis de la edificación en búsqueda de dialogar con los responsables de la ejecución para contar con cupos para sus sindicalizados. Los dirigentes concordaron en participar, pero de manera exclusiva sin la intervención de su similar.                                             

El enfrentamiento se registró entre los gremios de construcción civil del distrito de San Juan y el distrito de Iquitos, por aparentemente, cupos laborables. En los cruces  de la avenida Abelardo Quiñones con pasaje Petroperú, se originó la pelea. Los trabajadores se lanzaron cascajos y palos con la intensión de herirse, conflicto que se extendió por varios minutos hasta que comenzaron a retroceder con dirección de norte a sur. En el momento de huida varias personas que formaron parte del sindicato de San Juan Bautista fueron heridas, los golpes se realizaron con listones de madera y fierros.

Tras este enfrentamiento, tres personas terminaron gravemente heridas, una de ellas de consideración, ya que presentaba traumatismo encéfalo craneano severo.

La avenida José Abelardo Quiñones fue tomada por los miembros de construcción civil. La pelea se extendió hasta el frontis del Colegio Nacional Iquitos, donde se presentó inconvenientes entre obreros y docentes. Al ser cuestionados por su violento accionar, lanzaron piedras al colegio, sin causar daños daños materiales, pero si tensión que podía afectar las actividades pedagógicas que se desarrollaban con normalidad.

“Es un acto vandálico el que realizan estos señores. No puede ser posible que intenten destrozar el colegio solo por su rivalidad, pueden exigir lo que quieran, pero esta no es la manera correcta de hacer las cosas. Se les pidió que se retiren y arrojaron piedras, los padres que estaban en el hall tuvieron que ingresar por el temor. Nosotros solo salimos para cuidar las motos”, dijo uno de los profesores del CNI.

La policía poco o nada podía hacer,  ya que este gremio superaba más de 500 personas.

Por su parte, uno de los dirigentes de construcción civil de Iquitos denunció a otros dirigentes de estar  detrás de todo esto.

Posteriormente los heridos fueron trasladados de emergencia hasta el hospital apoyo Iquitos, donde fueron atendidos por los médicos de turno.

(C. Ampuero)