Enfrentamiento en lote petrolero deja tres muertos y varios heridos

  • Efectivos policiales abrieron fuego contra manifestantes indígenas

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se registró un brutal enfrentamiento entre efectivos policiales y pobladores indígenas de la comunidad de Bretaña, en la provincia de Requena, que intentaban tomar el Lote petrolero 95, este hecho dejó como saldo tres nativos muertos y 11 heridos, además de varios efectivos policías que también resultaron heridos.
El Apu James Pérez asegura que los pobladores de Bretaña estaban realizando una protesta pacífica cuando fueron reprimidos por los miembros del orden, quienes abrieron fuego pese a que los manifestantes solo contaban con sus flechas y lanzas.
“Ayer estábamos exigiendo diálogo, y estábamos dialogando. la reunión empezó a las 11 de la noche. salió a conversar el gerente de producción y la coordinadora de relaciones comunitarias. con ellos estuvimos conversando, estábamos informando sobre nuestro propósito, explicando a lo que íbamos y ahí, en medio de la confusión, se dio la balacera y la policía disparó a quemarropa”, narró el Apu.
Debido a estos sucesos, un grupo de dirigentes indígenas se reunieron en la base de ORPIO en Iquitos y aseguraron que los manifestantes no contaban con armas de fuego y rechazan cualquier vinculación o suspicacia sin pruebas o conocimiento de hecho. Asimismo, la organización indígena denuncia el fallecimiento de al menos 3 indígenas, los cuales serían de las comunidades de Bretaña y Bacarachiro. Asimismo, señalan que habría 6 heridos de gravedad y 5 heridos leves.
A su vez, tanto los heridos de gravedad (tanto indígenas como policías) fueron trasladados de emergencia hacia los establecimientos de salud de Requena e Iquitos.
Cabe indicar que, días atrás los pobladores Awajún tomaron la Estación petrolera N° 5, incluso recibieron el apoyo de todos los gremios indígenas del circuito petrolero, quienes incitaron a todas las comunidades a levantarse en contra de las empresas petroleras y tomar los lotes donde operan.
Por su parte, la empresa PetroTal emitió un comunicado en el cual da a conocer la paralización total de todas sus actividades en el Lote 95, pero precisando que ello se debe a la actual pandemia del coronavirus más no hace ninguna mención del brutal enfrentamiento.
(R. Graicht)