Enfermeras impulsaron campaña de prevención en la Plaza 28 de Julio

  • En el marco de celebración del Día del Enfermero a recordarse este 30 de agosto.

 

Existe un aproximado de 1,200 a 1,500 enfermeros de manera diseminada en la difícil geografía de la región Loreto. En la mayoría de centros o puestos de salud están presentes, y aún su presencia se hace necesaria para que los pobladores de esta región sean muy bien atendidos.
Hay desempleo incomprensible, siendo que su labor se necesita mucho en toda la selva. Así lo dio a conocer la actual decana del Colegio de Enfermeros de Loreto Elena Lázaro Rubio. Antes se refirió a la campaña de proyección social.
“Esta actividad de prevención se da en el marco de aniversario del día del enfermero que es este 30 agosto. Esta es una feria de salud donde están participando enfermeras de varias instituciones de Iquitos como de las fuerzas armadas, el ministerio de salud, EsSalud, clínicas privadas, todos en conjunto por el bien de la comunidad.
En cuanto al tema de nuestros derechos, seguimos en el marco de nuestras negociaciones colectivas que van por buen camino. Como se sabe nuestra problemática a nivel nacional es igual, la falta de una remuneración acorde con el esforzado trabajo que desarrollamos, esperamos que dentro de poco podamos ir superando.
Preocupa también que acá en Loreto haya muchos colegas desocupados, siendo tan importante la labor que desarrolla un enfermero en un centro de salud. No solo estamos para atender a los pacientes, también ilustramos a las personas como por ejemplo en el tema de la anemia y desnutrición en cuanto a la preparación de potajes que contengan vitaminas o proteínas.
En la región Loreto existe un 62% de anemia infantil. Los enfermeros del Perú estamos poniendo el hombro para intervenir en las partes más alejadas de Loreto.