Enfermeras de Loreto acataron paro de 24 horas a nivel nacional

  • “Gobierno central no cumple con nuestros pedidos”, indican

 

Las enfermeras y enfermeros del Perú también llevaron a cabo ayer un paro de 24 horas a nivel nacional, por motivos de incumplimiento de sus pedidos por parte del gobierno central. En Loreto, cientos de esas profesionales de la salud se acogieron a la lucha, aunque estuvieron trabajando en las unidades críticas, estrategia VIH y TBC que reciben tratamiento diario.

“Estamos exigiendo el incremento del presupuesto para el sector salud en 0.5% del Producto Bruto Interno; implementación del cambio de grupo ocupacional, ascenso y reasignación; pago de adeudos al personal por terceros y CAS, creación de nuevas plazas para enfermeras. No más terceros.

También se está pidiendo la modificación y reglamentación del DL. 1153, pago de 25 y 30 años, luto y sepelio; pago total de guardias realizadas y bonos de valoración priorizada; aprobación e implementación de la nueva escala salarial para los profesionales de enfermería; aprobación del bono de salud pública.

Además, la plataforma de lucha contempla la disminución de la brecha de profesionales de enfermería en todos los niveles de atención; incumplimiento de la sentencia judicial: ocupar cargos de dirección en los establecimientos de salud por meritocracia; servicios de salud oportunos y de calidad sin negociazos e inclusión para todos los peruanos.

Este pliego de reclamos le hicieron llegar en su momento a los directores de los hospitales de la región y demás establecimientos de salud de Loreto. Hoy reanudan sus funciones, pero sin los médicos que continúan de paro hasta el jueves. (Gonzalo López)