Enfermeras comienzan hoy su huelga indefinida

  • Se concentran desde las 7 de la mañana en el hospital alterno Apoyo Iquitos

Tal y como se había anunciado, este lunes 07 de agosto las enfermeras y enfermeros comienzan con su huelga nacional indefinida, uniéndose a los médicos y obstetras. En Loreto, la medida de lucha será total, según se pudo conocer; incluso, ya está programado los lugares donde se concentrarán estos días.
El Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud, manifestó que esta medida de lucha se debe ante la evidente crisis que afronta el sector salud en nuestro país.
Hoy desde las 7 de la mañana, comienzan con su protesta concentrándose en el frontis del hospital alterno Apoyo Iquitos, ubicado en la calle Libertad. Luego a las 9 de la mañana, se movilizarán hasta el gobierno regional de Loreto.
Mañana a las 7 am. se concentrarán en el frontis del centro de Salud Moronacocha, el miércoles en el centro de Salud Bellavista Nanay, el jueves estarán en el centro de Salud San Juan, y el viernes en el centro de Salud 06 de Octubre. Para la próxima semana preparan vigilia y lavado de uniformes.
Los enfermeros reclaman que existe un pobre presupuesto en salud, por debajo del promedio regional latinoamericano a pesar del crecimiento poblacional en situación de pobreza y pobreza extrema; existe un alto déficit de infraestructura, insumos, medicinas, y equipos.
Hay un incremento del déficit de profesionales de enfermería, situación actual que no garantiza la provisión de servicios de salud oportunos, seguros y eficaces a todos los ciudadanos.
Hay una indiferencia de la ministra de Salud y del gobierno en su conjunto, para solucionar las necesidades del sector que aseguren la operatividad de la prestación de servicios de salud a la ciudadanía.
Asimismo, está latente la falta de voluntad y decisión política para resolver las demandas del potencial humano con diálogos improductivos.
Hay que recordar que la última medida de lucha de las enfermeras fue el lunes 26 y martes 27 de junio con un paro nacional de 48 horas. (Gonzalo López)