Enfermeras acatan huelga indefinida en Loreto casi al cien por ciento

  • Se concentraron en el hospital alterno Apoyo Iquitos

Tal y como estaba programado, ayer las enfermeras se declararon en huelga nacional indefinida ante los oídos sordos que hace el gobierno central a sus reclamos. En Iquitos, el acatamiento prácticamente fue total teniendo como punto de concentración el hospital alterno Apoyo Iquitos desde las 7 de la mañana.
Enfermeras y enfermeros de diferentes establecimientos de salud llegaron hasta ese establecimiento para dar a conocer las falencias que viene ocurriendo en este sector que es el brazo derecho y el soporte de los médicos. Con arengas y pancartas en mano, reclamaban lo que consideran justo.
A su vez, un equipo de licenciadas, que estaban distribuidas por todos los establecimientos de salud de la ciudad, se encontraban verificando el acatamiento de la huelga, confirmando que en un 90 por ciento los profesionales de enfermería están en pie de lucha.
“No estamos descuidando lo que es la atención en Emergencia, cuidados críticos, establecimientos de nivel periférico, inmunizaciones, tratamiento de pacientes con VIH, tuberculosis y malaria.
En Loreto somos alrededor de 500 enfermeros dispersos en los diferentes centros y puestos de salud, algunos están en el Datem del Marañón, en Güeppí, Cabo Pantoja. Desde allá, las colegas nos mandan las fuerzas combativas”, refirieron.
A nivel nacional, los enfermeros reclaman que existe un pobre presupuesto en salud, por debajo del promedio regional latinoamericano a pesar del crecimiento poblacional en situación de pobreza y pobreza extrema; existe un alto déficit de infraestructura, insumos, medicinas, y equipos.
Hay un incremento del déficit de profesionales de enfermería, situación actual que no garantiza la provisión de servicios de salud oportunos, seguros y eficaces a todos los ciudadanos.
Alrededor de las 9:30, las enfermeras marcharon al gobierno regional para tratar de conversar con el gobernador porque es el enlace con el gobierno central.
(Gonzalo López)

Un comentario sobre “Enfermeras acatan huelga indefinida en Loreto casi al cien por ciento

  1. Profesionales en Enfermería, realizan su huelga con responsabilidad ante las secciones de urgencia y de emergencia en cada establecimiento de salud. Profesionales que requieren de conseguir, mantener y mejorar su calidad de vida, para fortalecer su nutrición ante los riesgos de contagios que les llevan los enfermos. Por esto, merecen una remuneración digna y acorde con tan importante servicio que realizan.

Los comentarios están cerrados.