Enfermedades hídricas

Cuanto más vamos conociendo los pormenores de la relación entre las federaciones indígenas de las cinco cuencas y la representación del Estado que se da a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, más nos convencemos que como el problema está lejos y no representa ninguna dolencia para la capital Lima, el centralismo en sí, una real solución seguirá dilatándose “por los siglos de los siglos”.
Solo en un momento imaginario, hagámonos la idea de que fueran varios distritos de la región Lima las afectadas como consecuencia de derrames de petróleo. Hace muchos años que ya hubiera un plan de salud especial para atender a los habitantes previo análisis toxicológico. Y es como debe de ser.
Pero, a los moradores indígenas de la región Loreto les vienen “paseando” con este puntual tema, que es la salud, garantizado por la Constitución Política del Perú y corroborado en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, sobre los derechos de los pueblos ancestrales.
Hace tiempo que les venimos escuchando exigir atención en salud especial intercultural o diferenciada como llama el Ministerio de Salud, con un plan que no es nada más que su plan regular de atención a todo el país como para dengue, malaria, vacunaciones y otras enfermedades que están en la clasificación de tropicales, pero nada de especial, lo que sí representaría hacer por ejemplo los exámenes toxicológicos, como corresponde en este tipo de amenazas a gozar de buena salud. Y las muestras que han podido hacer fueron como a escondidas.
Es más, el Estado peruano lo reconoce en documentos oficiales como el Decreto Supremo 070-2018-PCM publicado en el diario oficial “El Peruano” el reciente 01 de noviembre donde prorroga el estado de emergencia en los distritos de Nauta, Parinari y Urarinas, por problemas de salud asociados a los derrames de petróleo, pero se cuidan en no decirlo explícitamente.
Así el decreto señala que se da por peligro inminente de afectación a la salud de la población ante enfermedades de transmisión hídrica, para continuar con la ejecución de medidas y acciones necesarias destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como la respuesta que el caso amerite.
Respecto a las acciones a ejecutar el indicado decreto supremo señala que el gobierno regional de Loreto y los gobiernos locales involucrados con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, y la participación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Salud y demás entidades competentes continuarán con las acciones necesarias. Hasta ahora todo no pasa de cumplidos diplomáticos. Y la próxima semana se volverán a reunir apus y funcionarios estatales.