Encuesta aval

La percepción obviamente es que el presidente de la República Martín Vizcarra, tiene el respaldo de una gran mayoría de peruanos y de acuerdo a la reciente encuesta de GFK, la aprobación del presidente Martín Vizcarra pasó del 43% al 52% en el último mes, señala una nota virtual.
Esto se notó, luego de que el mandatario planteara un referéndum para realizar las reformas políticas y judiciales el pasado mes de julio. En aquel entonces, el jefe de Estado tenía apenas un 25% de aprobación hacia su gestión.
Más de la mitad de los encuestados (56%) aprueba la consulta popular y un 69% está de acuerdo con incluir la no reelección de congresistas a referéndum. Además un 59% aprueban también hacer la encuesta sobre financiamiento de partidos y otro 52% acepta incluir la bicameralidad del Congreso.
Y el Legislativo en picada. Según la encuesta difundida por La República, la aprobación del Congreso mantiene su tendencia baja con un 6% de aprobación. Además, solo uno de cada de diez peruanos está de acuerdo con la gestión del presidente del Legislativo, Daniel Salaverry.
Un 66% cree además que el Congreso no está trabajando para sacar adelante las propuestas de referéndum planteadas por el Ejecutivo. Ministerio Público. El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry genera desconfianza entre la población. Un 73% cree que debe abandonar el cargo y un 72% afirma que no lucha contra la corrupción.
Más de la mitad (52%) dice que el fujimorismo lo apoya y un 18% cree que los pedidos políticos para que el fiscal deje el cargo busquen afectar el caso Odebrecht.
Si bien hay ciertos temas que parecen revueltos, hay un mensaje más que directo de un gran número en el país, y es la decisión del presidente Vizcarra, para realizar el Cierre Constitucional del Congreso de la República. Es que la Carta Magna garantiza la protesta como legítimo derecho para exigir que se tomen decisiones políticas radicales, cuando el caso lo amerita.
Y la inconducta y actitud desafiante de la mayoría del Congreso de la República, justifican. Tenemos que trasladarle esa lectura al presidente Vizcarra, no solamente la expresión de protesta callejera es un indicador, no necesitamos llegar a que se produzca una convulsión social violenta y grave para actuar, las encuestas que garantizan sus resultados son válidas, lo que se manifiesta por las redes sociales.
Esto último son las nuevas formas de protesta, de reclamos, de exigencia y de mandato ciudadano. Señor presidente, usted ya captó exacto el mensaje popular sobre el referéndum, no permita que se le pase poner orden y a derecho un poder del Estado como el Legislativo que ha perdido la decencia total. En sus reflexiones y decisión estamos los peruanos.