Encuentro de Matsés peruanos con Matsés brasileños

– Declaro presidente de ORPIO Jorge Pérez
– Desde el 6 al 10 de noviembre en Colonia Angamos-YaqueranaIMG_7202

Un encuentro sumamente importante que se ha venido trabajando desde la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) a cargo de Jorge Pérez y que debe congregar a autoridades de nivel nacional tanto de Perú como de Brasil para ver in situ la problemática de los pueblos Matsés.
«La reunión binacional cuenta con el auspicio de AIDESEP y el  gobierno de Noruega, a fin de reunir a los indígenas Matsés de Brasil y Perú. Se verán los problemas más comunes que los aquejan para que desde ahí sean abordados a nivel de países.
El último viernes ha confirmado su presencia el vice ministerio de interculturalidad quien escuchará in situ las propuestas de los hermanos Matsés del Perú como por ejemplo el reconocimiento de las Reservas Territoriales a favor de los pueblos aislados. Los problemas con RENIEC en cuanto al registro de los apellidos que aún tienen dificultades al inscribir los nombres vernaculares. Igualmente se verán los problemas que ocasionan la tala ilegal de madera», subrayó Jorge Pérez.
Finalmente, dijo que existe una buena predisposición del gobierno brasilero en apoyar al pueblo Matsé de Perú. «Ellos sí están involucrados en la política pública de Brasil, en el Perú toda la frontera carece de una política de inclusión. Hay que ver qué se puede hacer para proteger a los pueblos que tienen una  riquísima cultura, así como recursos naturales  que siempre están acechados por las empresas ansiosas de extraer sus riquezas», concluyó.