Encuentran sano y salvo a empresario Herman Pezo

– Luego de permanecer trece días secuestrado, hombre de negocios ya está con su familia

Se hizo el milagro. El empresario Herman Pezo Rentería fue encontrado con vida y hoy ya está al lado de sus seres queridos. Luego de trece días de intensa búsqueda, la Policía Nacional lo halló sano y salvo en el caserío  «Maucallacta», río Mazán, a las cuatro de la mañana de ayer.

El hombre de negocios lucía demacrado pero con buen estado de ánimo, ya que saludó emocionado a una delegación de periodistas que fue a darle el encuentro. Pezo dejó atrás los ríos, cochas y trochas para estar en la comodidad de su hogar abrigado por el calor humano de su esposa e hijos, quienes nunca perdieron la fe en los momentos difíciles.

«Estoy muy feliz de saber que mi hermano está bien y con vida, en estos momentos solo tengo palabras de agradecimiento hacia todos ustedes que nos han expresado su solidaridad. Ya quiero verlo a Herman para abrazarlo muy fuerte…», señaló José Pezo.

Desde el pasado 27 de febrero nadie sabía nada de él. Solo los que estuvieron con Herman en esa madrugada vieron cuando un grupo de delincuentes lo capturó y se lo llevó con rumbo desconocido. Inmediatamente la PNP desplegó a su personal especializado de inteligencia, anti secuestros y de la V DIRTEPOL para ubicarlo.

Luego de trece días, la perseverancia y el buen trabajo dieron sus resultados. Más de doscientos efectivos policiales patrullaron tanto por tierra como por vía fluvial. La ruta que usaron los plagiarios fue desde «Las Camelias» río Nanay hasta el caserío Nueva York del río Momón y luego caminaron por trocha hasta «Maucallacta».

La captura de Víctor Raúl Abensur Ramírez, Julia Ruiz Sifuentes y Rubén Alfonso Ferro Lenis contribuyeron al esclarecimiento de los hechos. Asimismo, el 4to Juzgado Penal de Maynas solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones y así ya era más accesible dar con el paradero de Pezo.

Ayer desde muy temprano la noticia de que don Herman había sido rescatado corrió como reguero de pólvora. Periodistas, amigos, familiares, trabajadores de sus empresas y curiosos corríamos de un lado a otro debido a varias falsas alarmas que estratégicamente eran dirigidas por la PNP para que no «interrumpiéramos» su trabajo.

Sin embargo, se sabía que el empresario lácteo estaba en la comunidad de «Varadero», muy cerca a Mazán. El último operativo estuvo a cargo del Comandante Camilo Vinatea, quien dirigió su traslado hasta el puerto de ENAPU Iquitos, donde una ambulancia de la clínica Ana Stahl lo esperaba para llevarlo a emergencia.

Según el médico de turno, Olguin Saavedra, Pezo presentó el diagnóstico de crisis hipertensiva, diabetes descompensada y desnutrición proteica calórica aguda, debido a la cantidad de días que vivió en la espesura de la selva y sin una alimentación balanceada.

«Acabo de hablar con Herman y me ha dicho que tiene para diez días más de secuestro ja, ja já; eso demuestra su fortaleza física y espiritual. Los secuestradores se han quedado sorprendidos con su training ya que nunca desmayó a pesar de que caminó durante horas sin agua ni alimentos», dijo el gerente Jaime Cavero.

Luego de ser examinado y rehidratado, el empresario fue llevado a su vivienda de San Juan Bautista donde guardará reposo por varios días hasta reincorporarse a sus negocios. La familia y sus allegados agradecieron el apoyo y las muestras de solidaridad del pueblo iquiteño y de las autoridades. (MC).

Herman Pezo ya está en su casa

A través de un enlace telefónico con una radio local, a los pocos minutos de haber ingresado a la clínica, el empresario que, según se dijo, habría perdido cerca de ocho kilos, expresó que sentía un fuerte dolor en las rodillas, así como en la columna debido a las largas caminatas que diariamente tenía que hacer con sus captores.

Al promediar las once y treinta de la mañana, el empresario abandonó la clínica a bordo de una ambulancia con dirección a su casa, donde en horas de la noche se realizó una reunión familiar.

Personas allegadas al empresario indicaron que actualmente se encuentra con suero rehidratante y en cura de sueño para poder recuperarse de todo lo vivido; asimismo, se informó que una vez que se sienta restablecido atendería a los medios de comunicación, pero antes se reuniría con sus trabajadores para agradecerles de manera personal el gesto de solidaridad que han tenido con su familia, pero también se dijo que no se descarta la posibilidad que el empresario pueda hacer un viaje para recuperarse del todo. (GG)

2 comentarios en “Encuentran sano y salvo a empresario Herman Pezo

  1. Que bien la policía nacional y Dirtepol felicitaciones! cuando actúan rápida y efectivamente, se logran resultados. Acaben con todos estos delincuentes que destruyen nuestro querido pais.

  2. Ojala y ahora no siga siendo tan soberbio como antes y sepa agradecer a todos los que estuvimos ayudandolo con nuestras oraciones como corresponde, no solo a las autoridades porque todos los iquiteños estuvimos al pendiente

Los comentarios están cerrados.