Encuentran responsabilidad civil en varios funcionarios de Electro Oriente

El Órgano de Control Institucional de la mencionada empresa ha emitido informes contundentes.
Un primer informe es el número 016-2021-2-4888 sobre la instalación y puesta en funcionamiento de la central térmica de emergencia Moyobamba, sin contar con certificación ambiental, lo que generó la aplicación de multa de s/131 694,80. Entidad auditada: Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente S.A.
Irregularidades advertidas: La entidad instaló y operó el servicio de suministro de energía para la generación adicional en la central térmica de emergencia, sin contar con certificación ambiental, situación que originó la aplicación de multa coercitiva por parte del Organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental, ocasionando un perjuicio a la entidad de S/131 694.80.
Recomendaciones: Disponer el inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del presente Informe de Control Específico. Personas comprendidas en los hechos irregulares con responsabilidad civil y administrativa. Henry Pérez Marocho, Jorge Juan Mendoza Rodríguez, José Enrique Celis Escudero. Marco Aurelio Portocarrero Rodríguez y Nilo Rubén Pereira Torres.
SEGUNDO informe es el 018-2021-2-4888 sobre el reconocimiento y pago de beneficios no remunerativos derivados de convenio colectivo a favor de funcionarios que ocuparon cargos de dirección y confianza durante los años 2018, 2019 y 2020.
Hechos que deben ser investigados: Reconocimiento y pago por concepto de asignación vacacional y por educación derivado de convenio colectivo, a favor de funcionarios que ejercieron cargos de dirección y confianza durante los años 2018, 2019 y 2020, generó perjuicio económico de S/ 541 500.00 a la entidad.
Recomiendan disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente SA, comprendidos en el hecho irregular.
Disponer el inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios públicos comprendidos en el hecho con evidencia de irregularidad del presente Informe de Control Específico. Personas comprendidas en los hechos irregulares y presuntas responsabilidades identificadas: Jorge René Velásquez Navarro, Felipe Ernesto Barreda Grados, Mario Delfín Ríos Espinoza. Jaime Alberto Pinto Tabini y Gustavo Jorge Domecq Domecq.