Encapuchados asaltan barcaza y roban 84 mil galones de insumos químicos

-El Sub Oficial de 3ra. PNP Hugo Trinidad Pacaya de la DIRANDRO – Iquitos, se encontraba a bordo como seguridad y fue herido con proyectil de arma de fuego siendo su estado  de salud  reservado.

Un grupo de delincuentes encapuchados y fuertemente armados con fusiles y pistolas de  largo alcance  tomaron por asalto a la barcaza fluvial  «Júpiter V», perteneciente a la empresa   «Transportes Júpiter SRL», a la altura del caserío Roaboya, en el distrito de Tiruntán, provincia de Ucayali – Loreto,  siendo víctima de asalto y robo a mano armada de 84 mil galones de insumos químicos fiscalizados que sirve para la elaboración de estupefacientes de cocaína y la subsecuente lesión de gravedad con proyectil de arma de fuego  del  sub oficial de tercera PNP Hugo Trinidad Pacaya, de la DIRANDRO Iquitos, hecho ocurrido a horas 16.20 aproximadamente del día de ayer.

 

Según información recopilada, los hechos se habrían suscitado en circunstancias que el sub oficial de tercera PNP Hugo Trinidad Pacaya, perteneciente a la Unidad especializada de la Policía Nacional del Perú – DIRANDRO, base Iquitos, se encontraba a bordo de la barcaza fluvial «Júpiter V», en calidad de seguridad de la citada nave, por orden expresa de su jefe inmediato, Comandante PNP. Percy Pizarro Ramón,  quien con fecha 19 del presente mes, había dispuesto su  salida desde la ciudad de Iquitos con destino a Las Malvinas -Urubamba, en el lote 88- Cuzco, teniendo previsto pasar  por la ciudad de Pucallpa, hacia la zona del VRAE, transportando a bordo un total de 84 mil galones de combustible Turbo A-1, marca «kerosina».

 

Infringiendo con ello, el  comandante PN, Percy Pizarro Ramón,  el respectivo plan de operaciones policiales y la apreciación de inteligencia, al haber dispuesto que un solo efectivo policial viaje a bordo y sirva como seguridad de la indicada barcaza, pudiendo haber enviado a cuatro efectivos ya que el presupuesto alcanzaría para ello,  teniendo en cuenta que dicho combustible es un insumo químico fiscalizado de acuerdo a la Ley No. 28305 «Ley de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados» y que además  es conocido que los delincuentes -narcotraficantes-  utilizan dicho producto para la elaboración de pasta básica de cocaína en las zonas de Contamana, Pucallpa y Ucayali, existen varias firmas dedicadas a este ilícito negocio, quienes estarían a la espera de dicho insumo químico y apropiarse por intermedio del asalto y robo a mano armada.

 

Cómo es posible entonces, que el Comandante PNP Percy Pizarro Román haya mandado un solo efectivo policial como seguridad de la citada barcaza, quien valerosamente se enfrentó con los cinco sujetos  encapuchados en la zona  del río Ucayali, cuando se desplazaban  a la altura  del caserío  de Roaboya,  en el distrito de Tiruntán, donde le dieron un impacto de bala en el cuerpo y otro en el pie, perdiendo los dedos del pie derecho  por los proyectiles impactados. Lo cual se tiene conocimiento que el mencionado comandante estaría cobrando por 4 efectivos policiales y este envía uno, con la finalidad de apropiarse  del dinero de los policías fantasmas, exponiendo a los sub oficiales a sus necesidades de aceptar tales ofertas a fin de llevarse un dinero a su hogar.

 

Quisiéramos saber si existe convenio entre la empresa «Transporte Júpiter SRL» y  la PNP firmado por el  Director General de la PNP y qué Resolución le ampara para enviar un solo efectivo policial por las zonas antes citadas, que bien es sabido, de acuerdo a información de inteligencia,  se producen  abundante Pasta Básica de Cocaína  y que  existen asaltantes, esperamos  se pronuncie el general  PNP Jorge Céspedes Aguirre, director de la Región Policial Oriente, así como, el Coronel PNP Jorge  Angulo Tejada , jefe de la DIRANDRO Iquitos, de quien se tiene conocimiento le da el visto  bueno a todos los actos de corrupción que estaría haciendo el  Comandante de la DIVOEAD Nor Oriental  Iquitos.

 

Por otro lado, debería  intervenir Inspectoría General de la PNP mas no la de Loreto, se debe nombrar un equipo especial desde la ciudad de Lima a fin  que se investigue todo acto de corrupción del indicado  comandante  que abusa de los Sub Oficiales de la PNP. Así mismo,  se pronuncie el Director General de la PNP, Raúl  Salazar Salazar, sobre estos actos de corrupción de este mal comandante, que manda hacia la muerte a los  Sub Oficiales  PNP desde Iquitos hasta Urubamba- VRAE, al parecer, para enriquecerse.

 

Cabe mencionar que el  Sub Oficial de tercera PNP Hugo Trinidad Pacaya, herido de bala fue  rescatado por el personal policial de Pucallpa y a la fecha se encuentra internado en el policlínico de dicha ciudad con pronóstico reservado sobre su real estado de salud, existiendo un total hermetismo en que no se enteren los medios de comunicación social de la ciudad de Iquitos.

4 comentarios en “Encapuchados asaltan barcaza y roban 84 mil galones de insumos químicos

  1. Hay que preguntarse tambien quien dió aviso a los ladrones que iban una barcaza con 84 mil galones de insumo. ¿Serian las mismas personas que enviaron un solo policia?

  2. Que raro ,que hace la dinandro? protege los cargamientos de quimico ,asi solito!!!

  3. Espero que no se haga el sordo y mudo, aquí tiene que ver también la presencia de capitanía de puertos de la región Loreto quien vela disque por la seguridad y el buen orden en los reglamentos de las chatas y motonaves que navegan por nuestro hermosos ríos. y esperamos que el encargado de la policía muestre el convenio que tiene con la empresa naviera con la policía y a cuantos efectivos se le paga. y por que la empresa permite llevar semejante insumo con poca seguridad. Denunciemos y pedimos pronto aclare cimiento. TU DECIDES

  4. Increíble, ahora los delincuentes deben andar con su barcaza y bombas para robarse 84 mil galones de insumo ó es una noticia fantasiosa.

Los comentarios están cerrados.