En visita a Corte de Loreto donde inspecciona servicio de justicia

  • Elvia barrios: “aumento para los trabajadores que menos ganan se logra gracias a esfuerzo institucional”
  • Autoridad anunció asimismo la creación de juzgados anticorrupción y juzgados permanentes a nivel nacional el próximo año.


Desde Iquitos, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, destacó esta mañana el anuncio del Ejecutivo que destinará 18 millones de soles para mejorar la remuneración de los trabajadores de la institución judicial que perciben los más bajos sueldos, entre las instituciones del servicio de justicia.
“Este logro representa el esfuerzo institucional en el reclamo de una justa remuneración de los trabajadores/as que menos ganan en el Poder Judicial y en el sector justicia”, expresó.
Así lo declaró durante la reunión que sostuvo con autoridades de Loreto, en el marco de la visita de inspección del servicio de justicia en el referido distrito judicial amazónico, la que continuará hasta el miércoles 17 de agosto.
JUZGADOS CONTRA LA CORRUPCIÓN
En conferencia de prensa, Barrios Alvarado informó la creación para el próximo año de juzgados anticorrupción y juzgados permanentes a nivel nacional para enfrentar este problema y la carga procesal acumulada. “Somos 3,496 jueces y juezas con más de cuatro millones de expedientes. La carga crece medio millón de expedientes cada año y si no aumentan los órganos jurisdiccionales, el Poder Judicial se va a declarar en crisis, más aún cuando por la pandemia se redujo la productividad en todas las instituciones”, indicó.
La titular del Poder Judicial, acompañada del presidente de la Corte de Loreto, Carlos Alberto del Piélago Cárdenas, sostuvo una reunión con autoridades de las entidades de la región, entre ellas el representante de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Alberto Niño de Guzmán; el coronel PNP José Lazo, de la IV Macro Región Policial Loreto.
También participó el director distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Iquitos, Luis Paredes Arbildo; la decana del Colegio de Abogados de Loreto, Rita Rick Riera; el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Maynas, Ernesto Dávila Munárriz, entre otros, con quienes trató los problemas transversales con el Poder Judicial.
Las autoridades locales le expresaron los aciertos y falencias que advierten en el sistema de justicia en este distrito judicial a fin de tomar medidas al respecto.