“En un momento los armadores dieron la esperanza de ponerse del lado del pueblo y el ecosistema amazónico”

  • Señala el Blgo. Víctor Montreaul, respecto al tema de la Hidrovía Amazónica que por ahora está en suspenso. 

Inversión millonaria del Estado y concesión por 20 años para quienes ganaron los trabajos de profundizar en los ríos a fin que las embarcaciones fluyan de manera normal los 365 días al año. Concesión que al final terminará pagando el pueblo que es quien utiliza las embarcaciones para viajar o consume la carga que ellas transportan.
“En el tema de las hidrovía existen muchos intereses que se mueven. Los armadores que en algún momento dieron esperanzas de ponerse de parte del pueblo y del ecosistema amazónico, tal como lo declaró el mismo presidente de los armadores, indicaban que esa hidrovía iba a afectar el ecosistema. Luego los invitaron a Lima a una reunión, pero solo a ellos y luego se quedaron en silencio. Hay mucho de ocultismo, de no ser claros en la magnitud esperada. Definitivamente que habrá alteración al ecosistema, claro que lo habrá”, remarca el reconocido biólogo de la Unap.
¿Eso encarecerá más los productos que llegan a la región, aparte que en estos momentos ya han subido de precio, más la medida de quitar el reintegro tributario, se tendrá que acudir a una buena salida como sería el consumo de productos de la región, verdad?
-Así es, la papa puede ser reemplazada por la deliciosa yuca que existe en Loreto. Es algo exquisito y así como ese ejemplo existen otros que bien pueden ser reemplazados. Definitivamente creo que desafortunadamente el gobierno de Vizcarra, se muestra como una continuación del gobierno de PPK. Con mayor interés en beneficiar a los grandes inversionistas a costa de la desgracia de los pueblos.
Lo peor de todo es que no tenemos a nadie para que nos defienda. El Frente Patriótico de Loreto no existe, solo cuando hay que hacer alguna marcha que convocan otras personas. Las autoridades de todos los niveles, han comenzado a desarrollar campañas políticas.
¿Qué hacer? Bueno Cuzco nos está dando un derrotero, pero hay que recordar que nosotros los de Loreto siempre nos hemos mostrado como una región combativa que ha tumbado a más de un dictador, pero ahora las cosas han cambiado y ojalá que Cusco nos contagie y salgamos a defendernos.