En un clima de tranquilidad continuarán trabajos de alcantarillado en Samanez Ocampo y alrededores

-En reunión convocada por Ministerio Público se llegó a importantes acuerdos

Atendiendo a la invitación del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Fiscales de Loreto, Mario Alberto Gallo Zanudio, a las 3:00 de la tarde de hoy, en la sede del Ministerio Público, el Vicepresidente de la Región, Luis Lozano Escudero, participó de una importante reunión de trabajo, de la que también participaron los representantes de los sindicatos de construcción civil, de carreteras, de USTRACCIL y de la CGTP, así como de las empresas China International y NJS, ejecutora y supervisora de la obra, respectivamente. El conversatorio se inició cuando el Dr. Gallo dijo que el llamado a ésta reunión se debía a las constantes denuncias mediáticas en cuanto al trabajo que se está realizando.

Ante el argumento del Secretario General de la CGTP, Manuel Coronado, de que la empresa china no estaba pagando con puntualidad a los trabajadores, de inmediato el Vicepresidente Regional intervino para manifestar que esa afirmación era totalmente falsa, por cuanto las planillas están al día. Del mismo modo, a estas alturas de la reunión, la Autoridad Regional, alcanzó al magistrado copia de un documento suscrito por un dirigente del gremio de construcción civil, donde se hace constar que el 20 de abril se canceló todos los adeudos a los trabajadores, así como demostró que oportunamente la empresa cumplió con entregar todos los implementos de seguridad respectivos. Ante lo expresado por el Dr. Hillpha, asesor legal de la OPIPP del Gobierno Regional de Loreto, que el problema no es la falta de pago sino los cupos de trabajadores de los sindicatos, se llegó a la conclusión que ese tema se debía tratar en una nueva reunión.

 

El hecho es que mañana jueves los trabajos van a continuar desarrollándose con los 21 trabajadores contratados para reiniciar la obra, sin la presión de cupos para los sindicatos. Es más, se nos informó que la estabilidad o permanencia de los operarios en la obra se dará de acuerdo al rendimiento que observen en la labor encomendada por los contratantes. Luego de acordar que el tema de cupos se trate en otra reunión, con conocimiento del despacho del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, se dio por terminada la cita, a las 6:40 de la tarde. Hay que destacar que se ha logrado superar un problema que generó tensión en la población, con la ocurrencia de hechos que nunca más deben volver a repetirse y que la obra va a continuar ejecutándose en un clima de absoluta tranquilidad, con el que todos salimos ganando, dejando de lado cualquier manifestación de actos de violencia que a nada nos conducen.