En total son 10 mil pies tablares de madera talada en reserva nacional Allpahuayo Mishana

– Se conoce la verdadera magnitud de este acto delincuencial y de depredación.felipe vela, jefe del sernanp en loreto

Continuando con la información brindada en nuestra edición anterior, sobre el duro golpe contra la tala ilegal que dio los guarda parques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, y la Policía Nacional del Perú en el interior en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, RNAM, donde lograron recuperar más de 10,000 pies tablares de madera.
“Los guardaparques de la Reserva y efectivos PNP hallaron árboles talados sobre una superficie afectada de aproximadamente una hectárea. En la intervención se lograron recuperar 331 pies tablares de madera que había sido aserrada con motosierra en listones y 9,900 pies tablares de madera en tocones que sería utilizado para leña. El material forestal recuperado fue puesto en custodia del SERNANP hasta determinar su destino final”, detalla Felipe Vela, jefe del servicio nacional mencionado.
Agregando que el “El éxito del operativo se debió al trabajo en conjunto que viene realizando el servicio nacional con las distintas autoridades competentes en materia de lucha contra la tala ilegal, destacando la labor del personal guardaparque de la institución. Asimismo, la intervención se realizó gracias a los reportes realizados por los propietarios de los predios afectados al interior de la Reserva, quienes informaron de manera oportuna al personal de la RNAM sobre esta ilícita actividad”.
Recordó que la tala de árboles al interior de un área natural protegida es una actividad ilegal tipificada como delito grave y los infractores podrían ser reprimidos con penas privativas de la libertad de entre 4 a 7 años de prisión efectiva. En tal sentido, debe tenerse en cuenta que toda intervención realizada por las autoridades del SERNANP se da dentro del marco de protección y conservación de los recursos naturales que se encuentran bajo la tutela del Estado. (MIPR)

2 comentarios en “En total son 10 mil pies tablares de madera talada en reserva nacional Allpahuayo Mishana

  1. Es un notición el decomiso, más trabajo para evitar que se tale y no se vanoglorie de hacer decomisos

  2. No hagamos fiesta por algo insignificativo de u hecho cotidiano que se realiza al interior de la reserva basta ver la madera como palo redondo que sale de la reserva por el Nanay donde no hay Guardaparques, o por que la ineficiencia del SERNANP y en parte complicidad de la deforestacion que se esta dando en el area de amortiguamiento contiguo a la reserva 500 m donde se extrae la madera para leña, carbon, palo redondo y luego se procede a extraer la Arena blanca para comercializarla en Iquitos son cientos de camiones de 18 m3 que desde la 5 AM circulan estos terrenos no tienen concesion como canteras por que por ser zona de amortiguamiento Energia y minas no las puede otorgar, quienes traficamos diariamente por el tramo del varillal a la Reserva vemos con mucha pena como nuestros bosques endemicos de Arena blanca se van perdiendo y los Burocratas de la Reserva no denuncian, el Fiscal del medio ambiente no dice nada, es ciego, la OEFA no le interesa solo les gusta cobrar a fin de mes, la Direccion de energia y Minas tampoco le interesa o esta en contubernio, la Policia de carreteras y la del medio ambiente solo tienen vehiculos para pedir para su gaseosa, la SUNAT que le gusta poner multas a los mas pobres no exigue las guias de transporte de la mercaderia y la factura y boleta de pago del comprador, toda la burocracia de Iquitos ganan sin trabajar y uno tiene que estar pagando impuestos para los ineficientes coimeris que no hacen su trabajo asi que no me vengan que hemos decomisado madera y estamos combatiendo la tala ilegal buenos para nada.

Los comentarios están cerrados.